México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Les darán además $41 mil por aguinaldo y prima vacacional, informa legislador
Diputados salientes de Sonora recibirán "ahorro" de $540 mil
Se suma al equipo de Eduardo Bours el ex secretario de Comercio Herminio Blanco
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son; 1Ɔ de septiembre. Cada uno de los 33 diputados de las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Congreso de Sonora recibirá antes del próximo 15 de septiembre, al término de su gestión, 540 mil pesos por concepto de "fondo de ahorro", así como casi 41 mil pesos correspondientes a las partes proporcionales de aguinaldo y prima vacacional.
El presidente de la Comisión de Administración de la Cámara de Diputados local, Daniel Hidalgo Hurtado, explicó en entrevista que las citadas cantidades además incluyen prerrogativas para los legisladores bajo los conceptos de gastos de gasolina, teléfono celular y medicinas, entre otros rubros.
El legislador del PRI negó que las percepciones de los diputados fueran un pago extra o bono de marcha, porque en el presupuesto del Congreso estatal no se consideran recursos para la liquidación de sus integrantes. Sostuvo que los 540 mil pesos que recibirán serán fondos que en los 36 meses en funciones cada uno tuvo la "precaución de ahorrar".
Explicó que los legisladores de los tres partidos acordaron esta "práctica", mediante la cual el Congreso local aportó 5 mil pesos por cada 10 mil que destinaban mensualmente a su fondo de ahorro. "No es una compensación o gratificación por los tres años del trabajo legislativo; los diputados recibirán dinero porque lo ahorraron", afirmó.
No obstante las afirmaciones de Hidalgo Hurtado respecto de que los montos a entregarse no eran bono, evadió ofrecer pruebas de que realmente fueran producto del ahorro de los legisladores. Tampocó mostró documentos que avalaran la supuesta práctica de los 33 diputados (16 del PRI, 13 del PAN y cuatro del PRD).
Cada miembro del Congreso de Sonora obtiene un ingreso mensual de 62 mil 500 pesos, que se incrementa variablemente debido a los apoyos económicos que reciben para las "gestiones" que realizan en los distritos que representan.
El presidente de la Comisión de Administración indicó que la práctica del "fondo de ahorro" se ha aplicado en legislaturas anteriores; "sin embargo, la actual ha marcado la diferencia, porque desde el inicio se han aplicado descuentos a los diputados que en algún momento solicitaron préstamos".
Esto, agregó, permitirá que al final de la presente Legislatura -que concluye el próximo 15 de septiembre- ninguno de los 33 diputados deje un adeudo como ocurrió en el pasado reciente, cuando algunos diputados dejaron sus funciones sin haber saldado sus adeudos con el Congreso estatal.
Por otra parte, el gobernador electo de Sonora, Eduardo Bours Castelo, contrató al ex secretario de Comercio y Fomento Industrial Herminio Blanco Mendoza, a quien encargó la elaboración de un proyecto para atraer a la entidad inversiones de Japón y otros países de Asia, dieron a conocer fuentes del equipo de transición del próximo mandatario estatal, que solicitaron anonimato.
Blanco Mendoza no es el único ex funcionario federal que colabora con Bours Castelo. Recientemente el ex titular de la Secretaría de Hacienda, Pedro Aspe Armella, se integró al equipo del gobernador electo con intención de elaborar un plan en busca de reducir la deuda pública estatal, que asciende a 5 mil millones de pesos.
El informante indicó que Aspe y Blanco percibirán honorarios "sobre la base de los resultados", es decir, dependiendo de las inversiones que gestionen para Sonora.
|