México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Israel será el responsable del deterioro de la situación, dice ministro palestino
Matan fuerzas israelíes a otro militante de Hamas; 25 heridos en la acción
Los asesinatos selectivos no contribuyen a restaurar la confianza: los quince
AFP, PL, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 1o. de septiembre. Un ataque de helicópteros israelíes contra un automóvil en la ciudad de Gaza provocó la muerte de un militante palestino de Hamas y 25 heridos, en el sexto asesinato selectivo perpetrado desde el 19 de agosto pasado.
Cristina Gallash, vocera del alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, cuya reunión con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, fue cancelada, afirmó que los asesinatos extrajudiciales no contribuyen a recuperar la confianza.
La oficina de Sharon informó a la delegación europea, que encabeza Solana, que el primer ministro canceló su agenda del lunes a partir de la tarde debido a problemas de salud.
Solana recibió la noticia cuando viajaba desde Ammán a Israel y decidió regresar a Jordania, donde tomó un avión con destino a Damasco, la próxima etapa de su gira por Medio Oriente.
Durante su entrevista con Sharon, el alto funcionario de la UE pretendía convencerlo de reabrir el diálogo con los palestinos, interrumpido tras el atentado suicida del 19 de agosto en Jerusalén, que dejó 21 muertos, y que fue reivindicado por los grupos de resistencia Hamas y Jihad Islámica, indicó Gallash.
En Ammán, Solana estimó que el mapa de ruta para lograr un acuerdo en el conflicto israelí-palestino es la única solución para la zona, mientras el rey de Jordania, Abdullah, instó a la comunidad internacional, en especial a Estados Unidos, a intervenir para asegurar la aplicación del plan de paz.
Tras su conversación con Solana, Abdullah expresó en un comunicado su preocupación por la escalada de violencia en los territorios palestinos en los últimos días.
En este contexto de violencia, los familiares de la víctima de este día lo identificaron como Khader al-Husari, miembro de alto rango de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, brazo armado de Hamas. Otros dos militantes de ese grupo también resultaron heridos de gravedad, además de 23 civiles, entre ellos peatones y pasajeros de otro automóvil que transitaba por el sector.
Los helicópteros dispararon por lo menos tres misiles que impactaron contra el vehículo en el que viajaba Al-Husari. Este fue el sexto ataque con helicópteros en la franja de Gaza tras el atentado en Jerusalén, y desde entonces Israel ha dado muerte a 11 militantes y tres transeúntes.
El ministro palestino de Gabinete, Ghassan al-Khatib, declaró que los ataques contra dirigentes de Hamas equivalen a asesinatos de Estado, y que la "continuación de esta política israelí será responsable del deterioro de la situación".
El ejército israelí también entró hoy al campamento de refugiados de Deir el-Ballah, en la franja de Gaza, y efectuó disparos desde sus jeeps, sin que reportaran víctimas. Además estableció dos retenes que cortaron la ruta Saladin dijeron fuentes de seguridad palestina.
En Cisjordania, tropas de Israel dispararon gas lacrimógeno contra una multitud de estudiantes e hirieron a unos 15 jóvenes palestinos en la ciudad de Nablus, en el inicio del nuevo ciclo escolar.
El ministro de Educación de la ANP, Naim Abul Homos, explicó que decenas de escuelas fueron convertidas en bases militares y centros de detención de la policía israelí.
En tanto, unos 5 mil prisioneros palestinos encarcelados en seis diferentes cárceles israelíes realizaron una huelga de hambre de un día en solidaridad con dos compañeros detenidos en celdas de aislamiento desde hace ocho meses en la cárcel de Ayalon.
Estos dos hombres, miembros de Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat y del primer ministro Mahmoud Abbas, fueron hallados culpables de estar implicados en ataques antisraelíes y mantienen una huelga de hambre desde hace 20 días para protestar por su aislamiento.
En otro asunto, la comisión israelí que investiga la muerte de 13 árabes-israelíes durante las manifestaciones de solidaridad con los palestinos en octubre de 2000, poco después de que se inició la intifada, criticó la actuación de la policía, la del entonces primer ministro Ehud Barak y la de su ministro del Interior, Shlomo Ben Ami.
En su informe, la comisión acusó a la policía de haber tenido una actitud "a priori hostil" con la minoría árabe, y de haber ocultado a los responsables políticos el hecho de que disparó balas reales para reprimir las manifestaciones en el norte de Israel.
En ese sentido, señaló que en el seno de la policía israelí existe una "cultura de la mentira" y una mentalidad que considera a la minoría árabe-israelí como "enemiga".
La comisión recomendó que Ben Ami no pueda volver a ocupar en el futuro un cargo vinculado con el ámbito de la seguridad; además pidió que dos antiguos jefes de la policía, entre ellos el del cuerpo de Yehuda Wilk, que desde entonces abandonaron sus cargos, no puedan ser reintegrados, y exigió sanciones administrativas para algunos de sus subalternos.
Sobre Barak, dijo que no fue lo bastante consciente de la gravedad de los hechos, pero no formuló ninguna recomendación en su contra.
|