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México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003

En preparación, la muestra La estética socialista mexicana del siglo XX y su vigencia actual

Denuncian embestida contra las propuestas artísticas de izquierda

Asesinar personas indefensas, extremo del neoliberalismo, acusa el curador de la exposición

MERRY MAC MASTERS

Hoy día el movimiento socialista vive casi en la clandestinidad porque, según el pensamiento neoliberal, no le "conviene" a ningún gobierno; por esa razón se organizó un movimiento -principalmente en Estados Unidos- para combatir y dejar de difundir cualquier manifestación artística relacionada con lo que llamamos izquierda, afirma Ricardo Pérez Escamilla, quien prepara la curaduría de la exposición La estética socialista mexicana del siglo XX y su vigencia actual, que será inaugurada el mes próximo en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Explica: "Ha habido una lucha para terminar con el arte que hace pensar en los problemas que debe resolver una sociedad. Estoy convencido de que no está organizada una izquierda con un sentido verdaderamente humanista, pero también estoy convencido de los resultados del neoliberalismo, como el extremo de llevar a la humanidad a una guerra; lo vimos primero en Afganistán y luego en Irak, donde mataron a indefensos".

Estudioso del arte, Pérez Escamilla siempre ha considerado que la estética socialista de México es uno de los movimientos artísticos más relevantes del mundo en el siglo XX, a pesar de que ahora es relegada.

"La juventud es indoctrinada en que el muralismo es un arte al servicio de Rusia, de las ideas de Lenin y Marx y de los partidos nacionales comunistas", afirma. Agrega que siempre le ha interesado hacer a un lado el "miedo" que existe en la actualidad respecto a la ideología socialista, debido al cual se ha relegado ese movimiento artístico.

Invitado por Carlos Ashida, director del Carrillo Gil, para realizar una nueva lectura de su colección permanente como núcleo principal, Pérez Escamilla se dispone a dar "la visión del siglo XXI de lo que hicieron nuestros artistas en la centuria pasada". Esta exposición, apunta, tendrá gran proyección, pero "en lo esencial vamos a hablar de estética". Independientemente de su contenido ideológico, "hay conceptos fundamentales de esa estética que nos llevaron a expresiones en verdad trascendentales en la historia de la humanidad.

"Es más, el socialismo superó en muchas formas la ideología de partido. Hay detrás del pensamiento de la izquierda en México, entre los artistas, una manifestación humanista mucho más importante de lo que se ha pensado. Esta exposición incluirá a artistas de las diferentes doctrinas del socialismo, el marxista-leninista, el cristiano, el utópico..."

Como piezas fundamentales, Pérez Escamilla "presentará" el Monumento a la Revolución, construido por Carlos Obregón Santacilia, quizá la obra "más representativa en el mundo entero del ideal socialista"; los murales -por medio de proyectos y fotografías- de Diego Rivera en la capilla que lleva su nombre, en Chapingo; también de éste, los originales de las ilustraciones del libro La liga de la convención de las comunidades agrarias, y la partitura de la Sinfonía proletaria, de Carlos Chávez.

Habrá poesía -de Efraín Huerta y Carlos Gutiérrez Cruz- relacionada con las pinturas y los grabados. Estos últimos, de Leopoldo Méndez y otros artistas del Taller de la Gráfica Popular. Se incluirán fotografías de Tina Modotti, Edward Weston, Manuel Alvarez Bravo y Agustín Jiménez, entre otros. Los libros cobrarán la calidad de objeto de arte. El cine estará representado con la película Tormenta sobre México, de Serguei Eisenstein.

Prueba del rechazo al arte zurdo

La escultura El obrero, de Ignacio Asúnsolo, evidenciará "cuál ha sido la postura actual respecto al arte socialista". La obra, apunta Pérez Escamilla, pasó de la avenida Juárez a quedarse mal colocada en los restos de un pequeño parque perdido por Tepito, cerca del Archivo General de la Nación. Después fue "recogida" por el Congreso de los Trabajadores, que la prestan para la muestra.

De la colección del Carrillo Gil se incluirá el cuadro Cristo destruyendo su cruz, de Orozco, "muy significativo como socialista cristiano", así como el dibujo que Siqueiros hiciera para el mural en el Palacio de Bellas Artes de Cuauhtémoc redivivo. El tormento. Pérez Escamilla considera a este último "emblemático" de la exposición, ya que dicho esbozo, que "no tiene banderas", comunica "el sentimiento del ser humano que está dispuesto a morir antes de renunciar a su libertad y sus derechos".

La estética socialista mexicana... será, entonces, una muestra cargada de "rebeldía, coraje y pasión". "No puedo ser imparcial al montarla. Existe una serie de revelaciones de la educación, de la formación del México actual, de las que soy contemporáneo." Advierte: "los estudiosos del arte mexicano debemos tener una conciencia muy especial para mantener vivo el interés por nuestra estética del siglo XX, en especial por la socialista, porque sin las obras antes mencionadas México no sería lo que es. Y la historia del arte del mundo, tampoco". 

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