México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Maestros de la sección 7 del SNTE exigirán reabrirla
Preparan mesa de negociación sobre la Normal de Mactumactzá
En los próximos días, maestros chiapanecos de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunirán con las autoridades educativas de esa entidad para tratar de resolver el
conflicto en la Normal Rural de Mactumactzá, que ha dejado un saldo de 22 detenidos, a quienes ya se dictó auto de formal prisión, y 10 más que permanecen bajo arraigo.
Fortino Vázquez Pérez, secretario general de dicha sección magisterial, indicó que presentarán a las autoridades locales una propuesta de "distensión", para resolver la situación de los detenidos, pero también para elaborar "un diagnóstico del sistema educativo en la entidad, en el que podamos participar ambas partes y establecer si existe demanda o no de plazas laborales para los profesores".
Agregó que exigirán la reapertura de las instalaciones de la normal rural ya que "las autoridades han invalidado el presente ciclo escolar y pusieron a disposición de la Dirección de Servicios Educativos de Chiapas a la plantilla de profesores que laboraba en Mactumactzá".
Si queremos reanudar las condiciones académicas y laborales, dijo, se debe reabrir la normal y discutir en una mesa jurídica donde esté presente el procurador general de Justicia del estado, Mariano Herrán Salvatti, "para que dé respuestas concretas ante la situación de los compañeros detenidos".
Vázquez afirmó que el magisterio disidente rechaza la propuesta del gobierno local de crear en la sede de la Normal Rural de Mactumactzá la Universidad Politécnica, pues "no se ha dicho claramente qué profesionistas formará y si los estudiantes, hijos de campesinos, podrán continuar ahí sus estudios como maestros". LAURA POY
|