México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Aseguran Godoy y Delgado que buscarán eliminar las estructuras del viejo régimen
Acuerdan PRD y Convergencia impulsar en la Cámara la transición democrática
Los dirigentes de ambos partidos ya evalúan alianzas para las elecciones del próximo año
MATILDE PEREZ U.
Los dirigentes del PRD y Convergencia, Leonel Godoy y Dante Delgado Rannauro, respectivamente, acordaron fortalecer las coincidencias en la 59 Legislatura para consolidar la transición democrática y eliminar las estructuras del antiguo régimen. "Si mañana regresara el PRI es como si nada hubiera pasado en el país", acotó Godoy.
Entrevistados al término de la plática privada que sostuvieron en la cafetería de un hotel capitalino, ambos comentaron que también están analizando alianzas para los comicios que se realizarán el próximo año en Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, entre otros. "En ellas antepondremos las estructuras políticas, los puntos de coincidencia y la creación de frentes amplios. No impulsaremos una candidatura que no sea viable ni se antepondrán intereses personales", aseguró Dante Delgado.
Ayer, al concluir las reuniones que sostuvo con dirigentes de varios partidos políticos, Leonel Godoy comentó que en cada uno encontró buen ánimo y posibilidades de acuerdo para lograr consensos en la agenda nacional, particularmente en las reformas del Estado, económica y legislativa.
Sin embargo, aclaró que las alianzas que el PRD pactó a escala nacional y local con PVEM, PT y Convergencia serán nuevamente valoradas "para no tomar decisiones generales que impidan acuerdos en cada estado".
Respecto del tercer Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, ambos puntualizaron que esperaban que se refiriera a la situación real que prevalece en el país en los ámbitos económico, político y social. Godoy expuso: "esperamos que adopte una actitud autocrítica, se comprometa con ese pacto nacional para consolidar la democracia y elimine las estructuras del viejo régimen, así como la corrupción, el fraude electoral, la impunidad y los delitos de cuello blanco".
Dante Delgado consideró que este es el momento adecuado para impulsar el desarrollo del país y para redistribuir responsabilidades. "El viejo régimen sigue intocado, hay que abordar temas como el de la constitucionalidad, la reforma del Estado, la necesidad de un nuevo régimen de justicia, discutir la agenda laboral y de los energéticos".
|