México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Plantón en San Lázaro
Al límite, situación de pensionados del Seguro Social
Decenas de integrantes de la Asociación de Derechohabientes y Pensionados del estado de Guanajuato realizaron un plantón frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, en demanda de una atención médica de calidad, pues aseguran que el desabasto de medicamentos en las clínicas del Instituto Mexicano el Seguro Social (IMSS) coloca a los pacientes en una situación crítica.
"Exigimos que el gobierno resuelva la falta de medicamentos y solucione los
casos de negligencia médica y malos diagnósticos que se han registrado en el
IMSS. Hemos llegado al límite, ahora niegan pensiones definitivas a quienes padecen enfermedades terminales y sólo se las otorgan por un año, lo que impide que después de fallecidos sus familiares continúen cobrando dicha pensión, como lo establece la ley", afirmó Gloria Mendoza, miembro de dicha asociación.
Los manifestantes aseguraron que en los principales hospitales de la entidad "no cuentan con medicamentos, pero tampoco con los aparatos ni el instrumental médico indispensable. Carecen hasta de aparatos de rayos X, y los pocos nuevos que llegan se los roban.
"Estamos aquí para decirle al presidente Vicente Fox que no todo esta bien.
Cargamos un ataúd que simboliza las esperanzas por el cambio de los pensionados y derechohabientes del IMSS. Ahí quedaron nuestras expectativas de alcanzar una atención médica de calidad", aseveró.
Los inconformes señalaron que continuarán en plantón permanente frente a
diversas instituciones de salud y dependencias públicas, "hasta que alguien nos haga caso, porque ya denunciamos las anomalías ante las autoridades locales y no han hecho nada. Hoy por la mañana, aseguraron, realizarán un plantón frente a las instalaciones del IMSS en Paseo de la Reforma. LAURA POY SOLANO
|