México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Sólo dos manifestaciones
De las 13 manifestaciones previstas por las autoridades capitalinas para ayer en el contexto del tercer Informe de gobierno, únicamente se realizaron dos.
En ambos casos no se presentaron enfrentamientos y los inconformes no lograron llegar a la sede del Congreso de la Unión.
La más numerosa, que partió del Monumento a la Revolución, estuvo integrada por alrededor de 2 mil 500 personas y aunque marcharon por diversas arterias del centro de la ciudad de México, como avenida Juárez, Madero, Héroe de Nacozari y Lecumberri terminaron por dispersarse debido a la pertinaz lluvia y al operativo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
El Centro de Información Policial de la SSP informó que este contingente estuvo conformado por miembros del Frente Popular Francisco Villa, campesinos de Atenco, globalifóbicos y cooperativistas de ingenios azucareros, entre otros grupos, quienes estuvieron en todo momento escoltados por personal de los agrupamientos Femenil, Granaderos y Policía Montada.
En otra manifestación participaron ex permisionarios de la extinta Ruta 100. La marcha partió alrededor de las 17:00 horas de la zona de Iztapalapa, pero al igual que la primera se desarrolló en calma y terminó por dispersarse en pequeños contingentes.
Por la mañana, el secretario del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que "muchas de las manifestaciones anunciadas (para el día de ayer) eran de carácter político, no de demandas específicas" y que las autoridades locales garantizarían su derecho a realizarlas, aunque evidentemente no les permitirían transitar por las "zonas del recorrido del Presidente, ni tampoco en las inmediaciones de la Cámara". AGUSTIN SALGADO
|