México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
Se pronunció por fortalecer la figura presidencial
Lopez Obrador: las críticas al gobierno federal, convertidas en deporte nacional
BERTHA TERESA RAMIREZ
Al señalar que las críticas al gobierno federal se han convertido "en un deporte nacional", el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por fortalecer la institución presidencial y actuar con prudencia en los cuestionamientos que se hagan al mandatario, ya que si bien hay que estar pendientes de que funcione la economía y de que se resuelvan los problemas del país, es necesario actuar en un plano constructivo.
Durante su conferencia de prensa matutina aclaró que no haría cuestionamientos durante el mensaje presidencial ni participará en la crítica al gobierno federal. "No participaremos en eso; vamos a contribuir para que las cosas salgan bien, que no se agrave la situación económica, que haya empleos y, sobre todo, que haya estabilidad política, no confrontación."
Indicó que este martes dará a conocer el plan de austeridad que propondrá al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y que entre otros aspectos sugiere reducir en 30 por ciento los salarios de altos funcionarios del gobierno federal.
Al referirse al tercer Informe de gobierno del presidente Vicente Fox, consideró que lo más importante que se ha dado en la administración federal es haber mantenido la paz pública y la gobernabilidad.
Sobre los pendientes que enfrenta el gobierno federal, López Obrador comentó que hace falta un plan de austeridad, un acuerdo para reducir el costo financiero del Fobaproa, una reforma hacendaria y una reforma a las instituciones de seguridad social. Es urgente revisar el funcionamiento del IMSS, del ISSSTE y todo lo que tiene que ver con pensiones y servicios médicos a la población, además de que hay que reducir el costo de las campañas políticas y terminar con el influyentismo.
En cuanto a la reforma sobre seguridad social, abundó que no se puede seguir perdiendo el tiempo en esta materia, porque se agravan las cosas; es fundamental para que no se sigan dando actos bochornosos, como el hecho de que terminan los diputados y se van con un bono totalmente injustificado.
|