México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
"Dio la impresión de que estaba en un arreglo de suavidades", señala Bartlett
Rechazan priístas el discurso de Elba Esther Gordillo
ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL, ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
Legisladores y gobernadores del PRI externaron su inconformidad con el discurso de Elba Esther Gordillo y advirtieron que no representa el sentir de los priístas, quienes no avalan la privatización de los energéticos. "Repitió lo mismo que el presidente Vicente Fox", advirtió Manuel Bartlett, quien indicó que por ser partido de oposición, el tricolor debe tener una actitud distinta a la de "derecha y conservadora" del mandatario.
Tras el Informe presidencial, el malestar entre los priístas era notorio y algunos senadores anunciaron que en la reunión que hoy celebrará esa bancada en Xicoténcatl propondrán que haya un voto de censura a lo expresado por Gordillo. El gobernador de Oaxaca, José Murat, recordó "que hay un mandato de la 18 asamblea, que nadie puede saltarse, de no permitir que se privaticen el petróleo y la electricidad".
Quien sí estuvo de acuerdo con la coordinadora de los diputados del PRI fue el director de Petróleos Mexicanos, Raul Muñoz Leos: "Encuentro gran coincidencia en lo que ella y los representantes de otros partidos dijeron y lo que planteó el Presidente". Agregó que hay "una coincidencia muy favorable", aunque consideró que el primer paso es "la apertura a la inversión privada en la generación de energía eléctrica".
La actitud de Gordillo generó recelo entre perredistas. Jesús Ortega, coordinador de los senadores del sol azteca, cuestionó el intento de impulsar una alianza PRI-PAN, sobre todo porque Fox, en su Informe, llamó a un acuerdo con las fuerzas políticas. "Se equivoca Elba Esther si piensa que esa alianza entre priístas y panistas va allanarse a todo lo que Fox quiera, ya que habrá resistencias importantes aun dentro del Revolucionario Institucional."
El líder nacionbal del PRD, Leonel Godoy, reiteró que su partido está de acuerdo en la necesidad de reactivar el sector energético, pero se opone a que sea mediante la privatización. "El PRD tiene un proyecto alternativo que estamos dispuestos a discutir."
Bartlett, quien se ha opuesto al proyecto foxista de abrir el sector eléctrico a la inversión extranjera, señaló antes del Informe que "sería traición a la patria" avalar esa iniciativa presidencial. Tras escuchar a Gordillo, advirtió que no representa el sentir de los priístas, ni de los diputados, ni de los senadores, lo que quedó de manifiesto con la poca aceptación al discurso de la diputada. A su juicio, la intervención de ésta "dio la impresión de que estaba en un arreglo de suavidades, lejos de la postura de un partido opositor como es ahora el PRI".
El senador Oscar Cantón Zetina dijo que "el discurso de Elba Esther sólo representa los intereses de [ella], que son muy confusos. No se sabe quien está hablando, si es ella o la aspirante a suceder a Vicente Fox; lo cierto es que no habló en nombre de los diputados y senadores del PRI.
"No coincido con nada de lo que dijo y creo que debe haber una revisión muy puntual en el seno de nuestras fracciones legislativas, porque no podemos permitir que se insinúe, como ella lo hizo, que el partido se haya opuesto a los intereses nacionales o que esté dispuesto a modificar la Constitución para entregar el sector energético a las grandes trasnacionales", agregó Cantón.
Igualmente, el diputado Víctor Hugo Islas señaló que "el verdadero sentir de los legisladores del tricolor es el reclamo generalizado por la falta de buen gobierno, por la falta de acuerdos políticos".
El legislador Sami David señaló que el discurso de Elba Esther Gordillo debió incluir el sentir de la mayoría de la bancada, la cual deberá hacer un posicionamiento al respecto.
Por su parte, el gobernador oaxaqueño, José Murat Casab, insistió en que no se deben privatizar Pemex ni el sector eléctrico. Si Vicente Fox señaló que existen las reservas petroleras más altas en la historia, "entonces que no le busque y que ocupe parte de ellas, de 25 a 35 mil millones, para resolver la crisis del sector energético".
Advirtió que si alguien quiere cambiar el mandato de la 18 asamblea del partido, tendrá que promover otra. Mientras tanto, el Revolucionario Institucional no puede aprobar que se privatice el sector energético ni que se aumente el IVA.
Finalmente, interrogado sobre la propuesta de Elba Esther Gordillo en torno al sector energético, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, señaló que lo importante es resolver el problema "y que no nos casemos ideológicamente con una propuesta".
|