México D.F. Martes 2 de septiembre de 2003
El presidente Vicente Fox reconoce ''desencuentros'' y ''falta de eficacia'' en el gabinete
''Si fallamos, el reclamo social no sólo será justificado, sino histórico''
''Comprometida'' la viabilidad de Pemex y CFE si no se abren a la inversión privada, advierte
JUAN MANUEL VENEGAS
Con el reconocimiento de "desencuentros'', de que hay un ''reclamo por mayor eficacia'' en su gabinete y de que éstos han sido años de "reformas postergadas", el presidente Vicente Fox advirtió a los actores políticos del país: "Si fallamos, el reclamo (social) no sólo será justificado, šserá histórico!'' La impaciencia y el desaliento "acechan", alertó en el mensaje de su tercer Informe de Gobierno.
Ese fue el tono que predominó en toda la presentación del mandatario ayer en San Lázaro, para insistir en la "urgencia" de que sean aprobadas las reformas hacendaria y a los sectores energético, laboral y de telecomunicaciones, que son "imprescindibles para liberar el gran potencial de la nación, fortalecer el Estado, generar condiciones que estimulen el crecimiento económico y transformen la incertidumbre en confianza sobre el futuro del país".
Sobre el sector energético aseguró que tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tienen "comprometida su viabilidad económica", si no se abren a la inversión privada.
El mismo discurso, pues, de los últimos tres años: o hay reformas o no hay crecimiento y tampoco habrá empleo. Misma advertencia y misma exigencia al Legislativo. ƑSorpresas? Sólo el anuncio de que ha decidido nombrar a un comisionado para coordinar la participación del gobierno federal en las pesquisas por el caso de las más de 300 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y de que a la próxima reunión de la OMC irá a exigir que los países industrializados pongan fin a sus subsidios a las actividades agropecuarias.
Sobre el tema del gabinete, luego de reconocer que no han escapado a su sensibilidad los "reclamos" por una "mayor eficacia" ni "los desencuentros" que se han registrado en el equipo de gobierno, hizo hincapié en su reconocimiento de que "nos reclaman falta de experiencia y una mejor gestión como gobierno en su conjunto"; sin embargo, no habló de ningún cambio, sino de la "instrucción" que les ha dado para que en su trabajo el gabinetazo "privilegie la política y la ubique en la posición de mando que le corresponde, hasta convertirla en el eje rector de una gestión de gobierno cada vez más eficaz, sensible y comprometida".
Esto sólo pasa en foxilandia
El mensaje del Presidente podría dividirse en dos partes: la primera, un recuento de los avances que se han logrado a pesar de la "precariedad" de los recursos y los cambios que han permitido la consolidación democrática del país, y la segunda, su insistencia en que haya reformas que permitan la participación de capital privado en los sectores energético y de telecomunicaciones, que "modernicen" las relaciones laborales y que superen la "insuficiencia recaudatoria y la inequidad del sistema fiscal".
Lo primero provocó que de un sector de la bancada priísta surgiera el grito: "šEso sólo pasa en foxilandia!", que se oyó en todo el recinto cuando el mandatario informaba que los salarios en el sector formal de la economía "han aumentado 10.5 por ciento, en términos reales, en lo que va de mi administración". Y se oyó: "šDeja de soñar!", "šMentiroso!", "Hoy, hoy, hoy."
En educación, dijo ya repuesto, el gasto "representa ya 6.8 por ciento del producto interno bruto", considerando las inversiones públicas y privadas, y subrayando que de parte de la Federación el presupuesto destinado al sector alcanzó este año los 295 mil 429 millones de pesos, "15 por ciento más, en términos reales, que lo ejercido en 2000".
Por lo que hace a los servicios de salud, según Fox, a partir de la constitución en 2001 del programa Arranque Parejo en la Vida han sido atendidas un millón de mujeres embarazadas y niños menores de dos años, con lo que actualmente "se ha reducido la mortalidad materna en 14.6 por ciento, superando en dos años lo que se había alcanzado en los 10 anteriores".
Destacó que durante su gobierno se han puesto en operación 685 centros de salud, 60 hospitales y 11 unidades de salud pública, mientras que con la creación del Seguro Popular, al final de este año "habrá medio millón de familias" que contarán con la seguridad social que antes no tenían, "y gradualmente se dará protección a 45 millones de personas" con este nuevo sistema.
En el combate a la pobreza, insistió en que las evaluaciones del INEGI, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Comisión Económica para América Latina, "coinciden en señalar que en estos dos años hemos avanzado en la reducción de la pobreza y mejorado la distribución del ingreso".
Y dijo: "No cierro los ojos a la realidad (...) los rezagos y los desafíos siguen siendo muy grandes". Pero volvió a la carga con los logros de su administración: se han incorporado 8 millones de mexicanos al programa Oportunidades; 21 millones de personas que viven en condiciones de pobreza reciben apoyos en efectivo y en especie para educación, salud y nutrición, y más de 700 mil jóvenes han recibido becas para culminar estudios en el nivel medio.
En apoyo a las comunidades rurales e indígenas, sostuvo que a través del programa de microrregiones este año se impulsaron 2 mil obras de infraestructura social, "en beneficio de más de 2 millones de personas".
No faltó en esta parte del Informe el tema de los changarros. De acuerdo con Fox, "la banca social, que incluye al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros y a las cajas de ahorro, ha aumentado la atención con una red de 753 puntos en todo el país, a los emprendedores de ingresos bajos y medios... y durante mi gobierno se les han canalizado 724 millones de pesos, que permitieron otorgar 692 mil 168 créditos".
Vino la segunda parte del Informe. La insistencia en las reformas y las observaciones al Legislativo: "Los cambios y logros reseñados (en la primera parte de su texto) son valiosos, pero incompletos... la etapa de la alternancia la iniciamos con un hecho: el mío es un gobierno sin mayoría (legislativa). Hoy, el poder responde a un esquema de responsabilidad compartida".
De cara al Congreso, señaló que el "ambiente político está congestionado" y que "existe desconfianza y recelo social hacia la política", toda vez que la estabilidad macroeconómica "no se ha traducido en crecimiento sostenido y en la generación suficiente de empleo... es aquí donde está el gran reto".
De ahí pasó a argumentar en favor de cada una de las reformas que propone, con la aclaración de que no es su intención privatizar ni Pemex ni CFE. "Sin embargo, dijo, no podemos ocultar que ambas empresas tienen seriamente comprometida su viabilidad económica y esto pone en riesgo el futuro de nuestro país. Por ello, no podemos aplazar la decisión de fortalecerlas, capitalizarlas, modernizarlas y ampliar su radio de acción".
En el caso de la reforma al sector eléctrico -en la que más se concentró-, advirtió que en los próximos diez años requerirá inversiones por alrededor de 500 mil millones de pesos, "lo que nos obliga a encontrar mecanismos que conjuguen esfuerzos e inversión privada sin comprometer la soberanía nacional ni modificar la propiedad estatal de la industria".
Así, con "carácter de urgente", el llamado a la aprobación de esa reforma... como la del sector laboral, de telecomunicaciones, como la hacendaria, porque "nadie sacará partido del retraso de estas reformas y porque la realidad nacional nos exige políticas nacionales, no políticas faccionales".
Ahí quedó su mensaje. La respuesta que quería oír la había dado previamente la coordinadora del PRI, Elba Esther Gordillo, quien al término del acto fue conducida con todo comedimiento por elementos del Estado Mayor Presidencial al autobús donde la esperaba Fox.
|