.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003

En México lo han visto más de 90 mil espectadores

Masacre en Columbine, el documental más taquillero

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

A seis semanas de su estreno comercial (el 18 de julio), Masacre en Columbine, de Michael Moore, se ha convertido en el documental más taquillero jamás exhibido en México. De acuerdo con datos de Artecinema, la distribuidora que la trajo al país, la cinta ha sido vista por 91 mil 11 espectadores, que han dejado 3 millones 425 mil pesos en taquilla.

Quizá parezcan cifras pequeñas comparadas con los números astronómicos que alcanzan las grandes producciones de Hollywood, pero para una película de ese género, que aborda un tema social, se trata de una recaudación ''histórica''. Así, mientras una cinta como Todopoderoso, protagonizada por Jim Carey, se estrenó con 350 copias y una aplastante campaña promocional, Masacre... se estrenó con 13 copias, que, por otra parte, superan las cinco o seis que suelen distribuirse en México de un documental.

Masacre en Columbine (Bowling of Columbine), ganadora del Oscar al mejor documental, gira en torno a las miles de muertes (más de 11 mil) por armas de fuego que ocurren anualmente en Estados Unidos. A partir de la matanza del 20 de abril de 1999, perpetrada por dos adolescentes en la escuela preparatoria de Columbine (Littleton, Colorado), Moore ofrece una reveladora e implacable radiografía de la cultura de la violencia que rige a la sociedad estadunidense. ''¿Por qué nos matamos?'', es la pregunta que sirve de hilo conductor al trabajo de Moore. Con agudeza, sagacidad, irreverencia, capacidad de observación, tenacidad, indomable espíritu crítico y una lúcida interpretación de los datos a la mano, Moore ofrece algunas respuestas.

Respecto de las salas en que se ha proyectado el filme, la Cineteca Nacional es la que hasta ahora mayor recaudación ha logrado: entre el 18 de julio y el 24 de agosto, asistieron a verla 19 mil 885 personas, que dejaron en taquilla 509 mil pesos. Esos números, de acuerdo con Gerardo Salcedo, jefe de programación de la Cineteca, colocan a la cinta de Michael Moore como la que más espectadores ha tenido en ese espacio en lo que va del año. Y no duda en considerarla ''el documental más popular que se ha exhibido en México. Ninguno había recaudado esa cantidad de dinero'', ni siquiera Los últimos días, de Steven Spielberg, acerca del Holocausto.

Aunque a una escala obviamente menor, Masacre en Columbine está generando en México el mismo fenómeno que en Estados Unidos. Según la página de Internet de Michael Moore, a 44 semanas (más de 10 meses) de su estreno en aquel país, la cinta ha recaudado 22 millones de dólares, cifra récord para un documental, que deja muy abajo la marca anterior, de 7 millones de dólares. Y sigue en cartelera.

Michael Moore alcanzó notoriedad masiva y mundial durante la pasada ceremonia de entrega de los Oscar. Al recibir el premio al mejor documental, se manifestó contra la invasión a Irak y cuestionó la política armamentista de George W. Bush. Entonces millones oyeron su nombre por primera vez, pero Moore ya tiene tras de sí una larga historia que lo acredita como un icono de la contracultura y de la nueva izquierda estadunidense (Ver reportaje de Hermann Bellinghausen en La Jornada, 7/ VI/ 2002).

Moore comenzó su carrera como periodista en 1976, en un periódico alternativo de su natal Flint, Michigan. En Estados Unidos se dio a conocer con Roger and me (1989), un documental sobre el despido de 30 mil trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Flint. En la cinta, Moore da cuenta de los múltiples efectos sociales y económicos de la medida, al tiempo que aparece tratando, inútilmente, de entrevistarse con Roger Smith, director general de GM, para cuestionarlo sobre su decisión. En el documental Moore pregunta: ¿cuál es la diferencia entre el terrorismo que colocó una bomba en la ciudad de Oklahoma (1995) y el terrorismo que practica GM en Flint?

Exhibida comercialmente en 1989, Roger and me se convirtió en su momento en el documental más taquillero de Estados Unidos.

Ante la muerte intelectual, el activismo

En su libro El crepúsculo de la cultura americana (editorial Sexto Piso), el crítico social e historiador cultural estadunidense Morris Berman ubica a Michael Moore como ejemplo de activismo cultural alternativo a ''la muerte espiritual e intelectual'' que amenaza a la sociedad estadunidense.

Frente al advenimiento de "una etapa oscura" que afectará a la civilización occidental en general, Berman propone la "opción monástica", es decir, un modo de vida que, por medio de la preservación y transmisión del conocimiento, fomente modos de vida y valores que puedan actuar "como contrapeso al mundo de basura, ignorancia, desigualdad social y consumismo masivo que hoy define al paisaje estadunidense".

Moore es un NIM, acrónimo que usa Morris Berman en El crepúsculo de la cultura americana para denominar al Nuevo Individuo Monástico: personas en constante y activa oposición a la dominación corporativa. Los NIM ''no pertenecen a ninguna clase, no tienen membresía en una jerarquía, forman una especie de aristocracia sin dinero, libre de jefes, de supervisión, y de lo que típicamente es llamado 'trabajo'. Trabajan muy duro, de hecho, pero como aman su trabajo y lo hacen por interés intrínseco, este trabajo no es muy distinto del juego. En el contexto de la cultura norteamericana contemporánea, tales personas son una anomalía, porque no están interesadas en el mundo del éxito en los negocios y el consumismo en masa".

Aun cuando publicó su libro antes del estreno y consecuente impacto mediático y comercial de Masacre en Columbine, Berman ya se preguntaba: "¿qué hay con Moore? ¿Lo ha arruinado el éxito? Ciertamente existe el potencial para que lo haga y me parece que va a requerir de mucho cuidado para no convertirse en un producto de una especie 'alternativa'. Pero a la fecha, el registro de Moore permanece extremadamente bueno. Estableció el Center for Alternative Media para subsidiar a cineastas independientes y causas sociales liberales. Ha resistido intentos de la Warner para que haga películas melosas y comerciales. Y saca su chequera y da dinero a inexpertos cineastas cuando la ocasión se presenta. Muy a su favor, les desagrada a los ricos y poderosos y lo evitan, y su programa de televisión, Tv Nation, que estuvo al aire dos cortas temporadas, fue finalmente sacado del aire. Moore considera esto una insignia de honor, estableciendo que este tipo de rechazo es una certera señal de que está haciendo algo bien".

Ahora Masacre en Columbine y el impacto comercial de su mensaje político permite ratificar: Michael Moore sigue haciendo bien las cosas

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email