México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Ello no implicará mayor presupuesto; por el contrario, se reducirá: Bejarano
El PRD propondrá aumentar el número de comisiones y comités en la ALDF
Diputados perredistas salientes dicen desconocer el informe de gastos de la legislatura
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
A menos de seis meses de haberse cambiado, los diputados modificarán el Estatuto de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para aumentar a 35 el número de comisiones y comités -31 y cuatro, respectivamente-, sin que esto implique incrementar el presupuesto asignado a este rubro; por el contrario, se reducirá, adelantó el coordinador electo del PRD, René Bejarano, quien aclaró que "todavía no es un hecho que la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda quede en manos del PAN o del PRI".
Señaló que el lunes se reunirá con sus homólogos del PRI, Manuel Jiménez; PAN, José Espina, y PVEM, Bernardo de la Garza, para analizar la ampliación del número de comisiones y comités, la distribución de éstos, así como del lugar que cada fracción ocupará en el recinto legislativo, y las oficinas, entre otros asuntos.
Al presentar un informe de las actividades que ha realizado la fracción electa, Bejarano aseveró: "el mensaje que queremos dar al pueblo es claro: que en la ciudad de México los diputados del Partido de la Revolución Democrática no serán de escritorio, sino que ejercerán sus facultades cerca de la ciudadanía, saliendo a las calles, los barrios y las colonias".
Señaló que mediante los acuerdos que se tomen en la Comisión de Gobierno se rendirán cuentas de las partidas asignadas a cada una de las fracciones por concepto de comisiones, comités y módulos de atención, orientación y queja ciudadana. Además, se publicará en Internet la lista de asistencia de los diputados.
Sin embargo, los diputados del PRD salientes aseguran que aún no tienen un informe detallado de los recursos que se ejercieron en esta legislatura, ni de la forma como se distribuyeron.
Armando Quintero y Gilberto Ensástiga, quien solicitó licencia en la ALDF para asumir el cargo de diputado federal, comentaron por separado que al menos en dos ocasiones se le ha solicitado a Alejandro Sánchez y a Dione Anguiano, coordinador saliente y responsable del manejo administrativo, aclarar la situación económica de la fracción, y "hasta ahora no hemos tenido respuesta".
Ensástiga advirtió que no quiere que en un par de meses se diga que quedó a deber o que gastó tanto dinero. "Hay que hacer las cuentas claras". Mientras, Quintero aceptó que él usa uno de los tres autos con que cuenta la fracción; "los otros dos (un Tsuru y una camioneta) los tenía Dione (Anguiano)", quien la próxima semana solicitará licencia para asumir la dirección del Instituto del Deporte del DF.
|