México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Se les detuvo sin justificación y fueron golpeados por la policía, dicen sus familiares
Consignan a 16 presuntos involucrados en el zafarrancho del jueves en Tepito
Serán analizados cuidadosamente los expedientes para evitar errores: procurador Bátiz
MIRNA SERVIN VEGA
De las 41 personas detenidas por su presunta participación en el zafarrancho ocurrido en calles del barrio de Tepito el pasado jueves, 16 fueron consignadas al Reclusorio Preventivo Oriente y seis menores fueron remitidos al Consejo Tutelar, informó Fausto Ayala, fiscal especial de la agencia 50 del Ministerio Público.
Asimismo, 17 personas fueron dejadas en libertad en el transcurso del sábado, con las reservas de la ley, y quedó pendiente la situación jurídica de dos acusados, que fueron detenidos el día siguiente del enfrentamiento en la calle Jesús Carranza.
Tras la conferencia de prensa del fiscal de la agencia 50, donde se integró la investigación con fotografías, videos y testimonios de los efectivos que participaron en los hechos, más de 20 familiares de los acusados, que habían esperado afuera durante horas, se presentaron ante la barandilla de recepción para exigir información sobre la situación legal de sus allegados.
"ƑCómo es posible que a los medios de comunicación los reciban y no nos puedan decir algo a nosotros?" -espetaban enojados al enterarse que que 16 personas estaban a punto de ser trasladadas al reclusorio.
Tras conocer la lista de nombres de aquellos que serían consignados por daño en propiedad ajena y robo, esposas, madres, hermanos y amigos estallaron en gritos y llanto por lo que consideraban "una detención arbitraria".
"Mi papá trabaja en el IMSS y sólo fue a recoger a mi hermano". "Apenas tiene 18 años y trabaja para mí en un puesto de tacos. Lo fueron a sacar de un local donde guardaba las cosas del puesto". "Lo arrestaron por insultar a un policía que golpeaba a una mujer". Eran los reclamos que se oían mientras los presentes mostraban credenciales que acreditaban a sus familiares detenidos como estudiantes o trabajadores.
Destacó el caso de Oscar Michelle Morales Ruiz, de 20 años, quien está en la lista de los consignados y trabaja en la Subdirección de Mercados y Vía Pública de la delegación Cuauhtémoc, lo cual documentó su madre con identificaciones, talones de pago y una constancia expedida por la demarcación.
De acuerdo con la versión de su progenitora, Oscar Michelle estaba comisionado en la bodega que se ubica en la calle Rivero, en Tepito, pero de todos modos, aunque trató de identificarse, fue detenido y ahora consignado. Los familiares coincidieron en que predominó la falta de elementos en las detenciones, y hay evidencia de que fueron golpeados por la policía y hasta sacados de su domicilio, por lo que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a presentar la queja correspondiente.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), sólo por robo calificado con la agravante de pandillerismo, las penas van de tres años ocho meses a 12 años de prisión.
Por la mañana de ayer, tras la reunión del gabinete de seguridad, Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, dijo que debido al riesgo que existe de cometer errores en las detenciones tumultuarias, se analizarán cuidadosamente los expedientes de los detenidos.
|