México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Programa de mantenimiento general
López Obrador se propone chulear la ciudad de México
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La ciudad de México llegará a 2004 con una mejor apariencia: "chuleada", expresó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, tras anunciar que la semana próxima se iniciará un programa de mantenimiento general y bacheo, que durará el resto del año.
Explicó que debido a que la planta de asfalto del Distrito Federal se encuentra fuera de servicio por estar en proceso de modernización, el GDF lanzó una convocatoria pública para que una empresa privada provea de la mezcla que se utilizará en los trabajos de reparación de la carpeta asfáltica. López Obrador adelantó que en dicho programa intervendrán varias dependencias del gobierno y consistirá básicamente en tareas de limpieza, pintura, repavimentación, iluminación y trabajos de remozado.
Señaló que en este momento, en diferentes puntos de la ciudad se realizan obras para evitar inundaciones por la temporada de lluvias, como el colector que se construye en la zona de San Juan de Aragón.
Indicó que la semana próxima dará a conocer con más detalle el programa; "queremos limpiar la ciudad, pintarla, arreglarla, chulearla, porque lo merece". Refirió que la Secretaría de Seguridad Pública ya está trabajando para evitar la proliferación de grafitis, que deterioran la imagen de la ciudad, aunque consideró que cada vez hay mayor conciencia en la población para respetar los espacios públicos. Como ejemplo citó las obras del distribuidor vial San Antonio; "yo creía que íbamos a tener un poco más de problemas con las columnas, y afortunadamente se han respetado".
El mandatario local añadió que si bien este programa podría implicar tener que realizar algunas transferencias de recursos, éstas no serán significativas, ni afectarán a los programas sociales de su gobierno, que son prioritarios.
Los trabajos de bacheo, precisó, se iniciarán una vez que concluya el proceso de licitación y se determine qué empresa proverá la mezcla, después de la temporada de lluvias, cuando hay mejores condiciones para realizar este tipo de obras.
|