México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
El mal, bajo control, según autoridades de Salud; se refuerza la fumigación
Alerta sanitaria en Baja California Sur ante reporte de 456 casos de dengue
PRENSA LATINA
Autoridades de salud de Baja California Sur mantienen un operativo especial de alerta sanitaria ante los casos de dengue surgidos tras el paso del huracán Ignacio esta semana.
Raúl Rodríguez, titular de la Secretaría de Salud del estado, dio a conocer que se han reportado 456 casos del mal, de los cuales 373 son de tipo clásico y 83, hemorrágico.
Comentó que los casos se encuentran bajo control y para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del virus, han sido reforzadas medidas sanitarias como la fumigación.
El funcionario señaló que se ha advertido a la población, que además sufre los destrozos ocasionados por el meteoro, de extremar las acciones para detener la reproducción del mosquito, como la limpieza de patios, mantener tapados los depósitos de agua y aplicarles larvicidas.
Aunque no con la intensidad con la que se esperaba en un inicio, el huracán Ignacio azotó La Paz, capital del estado, Los Cabos y otras poblaciones aledañas, sin que se reportaran pérdidas humanas.
El fenómeno climatológico causó fuertes vientos y lluvias en esas ciudades, en las cuales cayeron árboles y anuncios por la intensidad de los vientos. Esto obligó a cerrar la terminal aérea, puertos y carreteras, así como suspender clases en las zonas afectadas.
Ignacio, con categoría uno, provocó apagones generalizados en la red de energía eléctrica y suspensiones en servicios como el suministro de agua corriente.
Los efectos del ciclón aislaron prácticamente al municipio de Los Cabos, por los cortes de carretera, y la Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre a los municipios de Comondú y Loreto.
|