México D.F. Domingo 31 de agosto de 2003
Enfrentan procesos penales, algunos por difamación
En un año han citado a declarar a 7 reporteros y una editora en Zacatecas
ALFREDO VALADDEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 30 de agosto. Durante los 12 meses recientes, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha citado a por lo menos siete reporteros y una editora para que declaren en procesos penales abiertos en su contra.
Las reporteras Silvia Venegas, María del Refugio Hernández, y Dinora Bañuelos, las tres del diario Imagen; Irma Mejía y Gerardo Romo, de la revista Bi; Diana Villagrana, de Página 24, así como Diana Ponce y Hermelio Camarillo, de El Sol de Zacatecas, son los comunicadores con procesos penales abiertos.
A raíz de la detención de Francisco Barradas, director de la revista Bi, quien el 27 de agosto estuvo preso durante cinco horas en el penal de Cieneguillas, al noreste de la capital del estado, el gobierno de Ricardo Monreal Avila se deslindó, mediante la PGJE, de los señalamientos que se acrecentaron en el estado respecto a que en su administración se acosaría a diversos periodistas.
Durante una conferencia de prensa convocada por Silvia Montes, directora de Comunicación Social del gobierno del estado, el procurador González Navarro aseveró que "no hay persecución contra periodistas por parte de la administración monrealista".
En el caso de Barradas, el procurador zacatecano sostuvo que su detención obedeció estrictamente a una querella penal que interpuso un funcionario municipal por el delito de "calumnia y difamación".
Molesto, González Navarro admitió, no obstante, que existió "cierta tardanza" para ejecutar la orden de aprehensión girada contra Francisco Barradas, ya que había sido emitida por el juzgado cuarto del ramo penal, "días después" del 15 de enero pasado, fecha en que la procuraduría consignó al indiciado.
El funcionario cuestionó inclusive "la manera en que los periodistas manejan muchas veces la información", y reclamó al corresponsal de La Jornada la publicación, "hace unos días", de una nota donde informó de la presunta entrega de una cabeza humana al procurador. "Eso es falso y ustedes publicaron una mentira", reclamó.
Agregó que no es posible que se haya dado crédito a la versión de un funcionario de esa misma dependencia, respecto a la veracidad de aquellos sucesos. "Eso es absurdo, una cabeza humana no se puede esconder", subrayó.
"Sabemos que otros periodistas de diarios locales fueron inclusive citados a declarar por publicar información relativa al mismo caso", aseguró el funcionario.
-ƑQuiénes son los periodistas y de qué medios? -se le preguntó.
-Mire señor, el Código de Procedimientos Penales establece que toda persona que sea citada como testigo está obligada a declarar... de manera que si un periodista, el procurador o el secretario de Gobierno son testigos de un hecho, serán citados a declarar... pero sí han sido citados a declarar algunos periodistas, aunque ahorita no recuerdo quiénes son.
A petición de La Jornada, el procurador se comprometió a entregar en fecha posterior "una lista" de todos los periodistas que en Zacatecas se les siguen procesos penales relacionados con su trabajo.
|