.. |
México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Héctor García, 80 años de "pata de perro"
EL SABADO PASADO el fotógrafo Héctor García cumplió 80 años y empezó las muchas celebraciones que se preparan por tal motivo con una comida en el Centro de la Imagen. Radiante, portando un sobrio saco blanco y una camisa azul sin cuello, Héctor estuvo feliz. Las cámaras de media docena de colegas de la lente (entre ellos Marco Antonio Cruz, Rubén Pax y Héctor García Jr.) no dejaban de captar cada movimiento del maestro, quien a su vez no soltaba la pequeña Olympus, que suele llevar a todos lados. Volvió a recordar sus inicios en la foto y agradeció a su madre haberle enseñado desde muy niño a caminar por las calles de la ciudad de México; "he sido un pata de perro, por eso soy fotógrafo", dijo el Premio Nacional de Arte, mientras se dejaba retratar también por su bella nieta. Para el próximo jueves se anuncia la inauguración de una selección fotográfica de Héctor en el Centro de la Imagen y el 10 de septiembre se realizará un homenaje nacional en el Museo de la Ciudad de México. También la revista Luna Córnea dedicará íntegramente su próximo número a la fotografía de Héctor García.
Gabriel Santander y El show del insomnio
EL POETA Y PERIODISTA Gabriel Santander no sólo es un experimentado realizador de televisión cultural, sino que también es un escudriñador de la noche, de ahí se entiende la propuesta televisiva El show del insomnio, que este jueves llegará a su entrega número 13 con un programa en el que las actrices Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe contarán sus experiencias en el cabaret. Esta serie se transmite los jueves a las 21:30 horas y se repite los sábados a la 1:30 horas.
Utopías del desamor
JUSTAMENTE EN ALGUN encuentro noctámbulo Gabriel Santander nos hizo entrega de su libro más reciente Utopías del desamor, en el que dedica un poema a la Noche cortada: "Un rayo de luz en la mañana/ tiene la bondad de desear la noche,/ de invertir el Sistema Solar/ aún a costa de convertirse en cadáver cuando se desvista,/quiere llorar al verse nacer en la oscuridad,/ porque si a ti y a mí algo nos queda/ es la sombra que no duerme,/ partida para los últimos que aman,/ aprovechen la oscuridad, es suya,/ fusilen al día con plomo y girasol,/ rayará la desnudez luz del alma".
Herralde en el Bombay
MUCHOS FUIMOS TESTIGOS. Jorge Herralde estuvo feliz la noche del martes pasado en el cabaret Bombay. Bebió pulque curado, se terminó el pomo de tequila, bailó con varias ninfas y conversó sin desgano con todos los que se acercaron a su mesa, incluso dijo que su texto Feria de Guadalajara: homenaje alternativo (dedicado a las revistas Moho, Generación y Nitro) era el más entrañabe de los reunidos por él en el libro Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño); por eso el escritor se mostró extrañado cuando leyó una crónica "periodística" que decía todo lo contrario, aunque lo tomó con sentido del humor. "Es bueno despertar la envidia", dijo sonriente.
|