.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Promueve aquí la versión castellana de El cielo de El nido

En EU, los escritores se forman en la academia: Catherine M. Mayo

CESAR GÜEMES

"La literatura estadunidense cambiará radicalmente, para bien y para mal, en los próximos cinco años, debido a la proliferación de maestrías universitarias en creación literaria", dice la cuentista y traductora Catherine M. Mayo, quien acaba de dar a conocer la versión castellana de su libro El cielo de El Nido (Planeta), con el que obtuvo en Estados Unidos el premio Flannery O'Connor. La escritora estadunidense, quien reside en México, es también creadora de la revista independiente Tameme, que edita textos literarios de escritores canadienses, estadunidenses y mexicanos.

Si bien los personajes que habitan los diversos relatos de El cielo de El Nido pertenecen a la vida cotidiana y se ven inmersos en avatares comunes, el origen de ellos es nebuloso desde la percepción de Mayo: "Por extraño que parezca, los personajes me llegan casi en sueños. Es verdad que hay lugares y situaciones que me ha tocado ver, pero los seres de mis cuentos pertenecen del todo a la ficción. Mi tarea consiste en llevar a cabo el proceso de aterrizarlos al mundo concreto y hacer que parezcan reales en el papel. Cuando consigo que la trama funcione y creo que resultará interesante para el lector, doy por concluido el trabajo".

-De modo que piensa en el lector.

-Considero que la historia sea fluida y me encontré con que al lector lo que le llama la atención es observar con minuciosidad a los personajes. La forma de vestir, hablar y moverse es un dato que siempre trato de que esté presente en mis trabajos. Un detalle que parecería insignificante como, por ejemplo, el sabor de helado preferido de un ser de ficción, es posible que lo haga más real a los ojos del lector. Si un personaje tiene perro, me importa mucho no sólo el nombre del animal sino cómo es la relación entre amo y mascota. Ese tipo de datos, que son muy comunes y en los que escasamente ponemos atención o los damos por sentados, son los que construyen la identidad de un personaje. A esto sumo la trama, la historia en que se enmarca todo el proceso.

Economista de profesión y en su momento catedrática del área, Mayo decidió dedicarse a la literatura desde hace diez años y para ello tomó primero el camino del autodidactismo y luego el estudio formal de las técnicas de la escritura: "Esa es una de las ventajas que ofrece el sistema educativo estadunidense: quienes aspiran a ser escritores pueden aprender a serlo en la academia. Hay cientos de maestrías en Estados Unidos que se abocan a formar narradores, poetas o ensayistas. Los maestros no son únicamente personas que hayan estudiado letras, sino una enorme cantidad de escritores reconocidos que de esa manera brindan sus conocimientos y consiguen mantenerse".

-ƑObserva algunas desventajas del sistema?

-Las hay, desde luego, porque no todas las personas que se inscriben en una maestría de escritura conseguirán llevar al papel sus ideas. También observo que el ejercicio de la literatura se ha masificado, casi industrializado en Estados Unidos. El resultado de este fenómeno lo veremos en el futuro. Por lo pronto, la literatura estadunidense cambiará de forma radical, para bien y para mal, en los próximos cinco o diez años debido a la proliferación de maestrías universitarias en creación literaria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email