México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Dos animales, infectados
Mantiene la Ssa alerta contra el virus del Nilo
ANGELES CRUZ
La Secretaría de Salud (Ssa) reforzó la alerta sanitaria que desde 2002 mantiene para prevenir la afectación de animales y personas a causa del Virus del Oeste del Nilo (VON). En este año, únicamente dos animales han desarrollado la enfermedad, aunque se ha detectado la presencia del virus en alrededor de 600 equinos y aves en 13 entidades del país.
Oscar Velázquez Monroy, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, informó que de 182 análisis clínicos realizados en humanos, ninguno ha sido positivo al virus.
El VON es una infección viral transmitida por la picadura de mosquitos infectados que puede contagiar a las aves, equinos y ocasionalmente a las personas. En los seres humanos el mal se manifiesta por fiebre, malestar general y a veces aparecen síntomas graves, como encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro). Sin embargo, en personas de la tercera edad el padecimiento puede adquirir tintes de severidad, explicó.
Mencionó que por sus características, el mecanismo de transmisión del VON es similar al del dengue, por lo que la estrategia sanitaria está enfocada principalmente a la limpieza de los patios de las viviendas. Se trata, abundó el especialista, de evitar los encharcamientos o el almacenamiento de agua que sirve de criadero para las larvas del mosquito de la especie Culex p.
|