México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
ONG criticaron la poca importancia que se le da al posible impacto ambiental del plan
Piden a Fonatur reconsiderar la construcción de la Escalera Náutica en el mar de Cortés
Temen que el proyecto del gobierno federal se convierta en una inversión inútil
ANGELICA ENCISO L.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) que defienden los recursos naturales criticaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por presentar un informe muy somero del impacto ambiental que ocasionaría la construcción de la Escalera Náutica en el mar de Cortés.
El proyecto, que cuenta con fuerte apoyo del gobierno de Vicente Fox, pretende la construcción de puertos, marinas y paradores para recibir 50 mil embarcaciones privadas en 2014 y captar 5.3 millones de turistas, de acuerdo con Fonatur; sin embargo, el plan empezó con errores al presentarse una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que no tiene la información necesaria para determinar los posibles daños ambientales e incumplir la legislación.
La MIA de carácter regional que fue sometida a consulta pública durante la última semana de junio en Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California y Baja California Sur carece de datos que la ley ambiental exige para poder evaluar los impactos de las obras en su conjunto, sostuvieron organizaciones no gubernamentales.
Ante esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) requirió de más documentación a Fonatur, la cual debería ser entregada a más tardar este mes para que la Subsecretaría de Gestión Ambiental dictamine si se aprueba o no el desarrollo.
Organizaciones no gubernamentales y representantes de comunidades sostuvieron que están en favor del proyecto, siempre y cuando se haga de manera sustentable y no se convierta a todo el golfo de California en "múltiples Cabo San Lucas".
Pablo Uribe, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que en el documento de Fonatur no se precisan las obras ni las actividades a realizar, a pesar de ser algo que se debe presentar por ley, y por ello es imposible identificar impactos ambientales específicos. Esta situación impide conseguir el objetivo principal del estudio de prevenir o atenuar los daños ambientales sobre los ecosistemas frágiles de la región.
La Escalera Náutica es un proyecto para el golfo de California o mar de Cortés, sitio que ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad. Un estudio de la empresa estadunidense EDAW indica que la demanda será de 5 mil 900 embarcaciones, mientras que ahora sólo hay 2 mil 600. Lo cual hace de la escalera un megaproyecto que podría quedar ocioso ante la baja demanda, "es mejor que el gobierno reconozca esto y no promueva inversiones que serán inútiles", consideró por su parte Tomás Hernández, empresario y director de proyecto de la Marina Baja Nivel en Ensenada.
Actualmente hay infraestructura en la región que está a 20 por ciento de su ocupación, indica María de los Angeles Carvajal, directora de Conservación Internacional en la región. Además, se debe establecer la forma de relación entre el turismo tradicional y el ecoturismo que ya existe, por medio de paseos para la observación de las ballenas y las aves.
|