México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Clientes de la empresa se dicen defraudados
Otro bloqueo contra Publi XIII
ANTONIA ESQUIDE Y AGUSTIN SALGADO
Unas 50 personas se manifestaron en contra de la empresa
de publicidad móvil Publi XIII, a la que acusan de haberlas defraudado.
Los inconformes, provenientes de Toluca, cerraron durante hora y media
la avenida Cuauhtémoc, a la altura de Miguel Laurent. Ante el caos
vial generado, alrededor de 20 granaderos retiraron el bloqueo, al tiempo
que una comisión negociaba en las instalaciones de la compañía.
Publi XIII ofrece vehículos nuevos a precios que
oscilan entre 32 mil 500 y 61 mil 500 pesos, según el modelo, a
cambio de recorrer determinado kilometraje mensualmente portando publicidad.
Esta
no es la primera manifestación frente a las instalaciones del corporativo.
En abril pasado, uno de los presuntos defraudados, que mostraba un cartel
que decía: "No contrates con Publi XIII, ya que es un fraude", fue
agredido físicamente por personal de seguridad de la compañía.
El director jurídico de Publi XIII, Joaquín
Trujillo, reconoció que tienen un retraso significativo en la entrega
de unidades, pero argumentó que a pesar del contrato que signan
con sus clientes -que incluye una fecha límite de entrega-, la empresa
no está obligada legalmente a cumplir el plazo, de acuerdo con la
cláusula sexta del convenio
firmado. "El contrato establece una fecha límite
de entrega, pero si no podemos entregar en ese plazo, tenemos la oportunidad
-el mismo contrato lo establece- de avisarle al cliente el motivo del retraso,
y éste a su vez nos tiene que avisar en un término de 36
a 72 horas si está de acuerdo en continuar con nosotros o decide
tramitar su cancelación", explicó Trujillo, quien mencionó
que la principal razón del retraso es la falta de anunciantes.
Por su parte, una clienta inconforme, Claudia Cisneros,
dijo: "A mí nunca me avisaron que no me podían entregar el
coche, e incluso se cambiaron de domicilio, allá en Toluca, y tuvimos
que estar buscándolos. Por eso tomamos esta decisión".
Durante el primer semestre de este año la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) recibió 453 quejas en contra de
Publi XIII, casi el doble que en 2002.
Al respecto, el abogado Pedro Súarez indicó
que el problema es que la gente no lee bien el contrato y no considera
ciertas cláusulas que le dan toda la ventaja a la empresa, que comete
"un robo en despoblado, ya que en el contrato no se aclara cuáles
son los motivos de fuerza mayor por los que la compañía no
entregaría el vehículo en el tiempo convenido, ni el tiempo
que tendrá que esperar el cliente".
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