México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Su nombre es Ernesto Vargas Ruiz
Identifica la PGJDF al presunto homicida de Ramírez Spíndola
SUSANA GONZALEZ G.
El presunto homicida de Jorge Ramírez Spíndola, quien pereció el pasado 19 de agosto en la trifulca entre vendedores ambulantes del Centro de la ciudad, fue identificado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como Ernesto Vargas Ruiz, aunque se le conoce como Leonel o Leonardo.
Vargas Ruiz, el único de los seguidores de la lideresa Alejandra Barrios que aparece con un arma en las fotos y videos del zafarrancho recabados por las autoridades, estuvo preso en el Reclusorio Oriente por robo con violencia, de 1999 a junio de este año, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Renato Sales Heredia. Además, refirió que en la estructura del grupo de Barrios y de otros hay ambulantes que se ostentan como "delegados" o "subdelegados" de zona, en alusión al pago que supuestamente hacen a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc por la colocación de los puestos en vía pública.
Respecto de Barrios, el subprocurador explicó que todavía no se solicita orden de aprehensión en su contra, aunque la detención de los copartícipes y el avance de la investigación han reforzado la acusación por su presunta autoría intelectual en el homicidio del esposo de su oponente, María Rosete. De cualquier manera, dijo que "ella ya se sustrajo a la acción de la justicia" al no acatar la orden de presentación vigente.
No obstante, la Policía Judicial sigue sin localizar a la presunta autora intelectual de la muerte de Ramírez Spíndola, ni al supuesto autor material. En tanto, ayer el subprocurador y el fiscal de homicidios, Guillermo Zayas, presentaron a un tercer involucrado en la riña, considerado "copartícipe" del asesinato: Adolfo García Hernández, vendedor de películas de 23 años, quien como decenas de seguidores de Alejandra Barrios acudió al llamado de su lideresa para enfrentarse la semana pasada con la gente de Rosete, y para ello se colocaron un distintivo rojo.
Sales Heredia mencionó que hasta el momento se ha identificado -con su nombre o apodo- a 35 personas que participaron en la gresca. El coordinador de Servicios Periciales, Pedro Estrada, precisó que el análisis se efectúa en el archivo criminal de la procuraduría y en los expedientes de reclusorios, donde se pudo identificar a Vargas Ruiz.
|