México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Iniciarán en septiembre tregua fiscal, en protesta por la expansión del ambulantaje
Suspenderán el pago de impuestos, anuncian comerciantes del Centro
LAURA GOMEZ Y JOSEFINA QUINTERO
La Unión de Comerciantes del Centro Histórico anunció que a partir de septiembre dejará de pagar los impuestos sobre la renta, al valor agregado, de nómina, predial y agua, hasta que las autoridades homologuen sus condiciones fiscales con las del ambulantaje, que ha provocado el cierre de decenas de negocios y una caída en sus ventas hasta de 70 por ciento.
El presidente de la organización, Víctor Cisneros Taja, señaló que dichos recursos se depositarán en una cuenta especial, porque "no deseamos incorporarnos a la ilegalidad, sino presionar al gobierno para que detenga el crecimiento del comercio informal, que en seis años se triplicó, al pasar de 8 mil 500 a 26 mil, con ganancias superiores a los negocios establecidos".
La "tregua fiscal", dijo, es apoyada por 2 mil 500 comerciantes del Centro Histórico, y se dará a conocer en los siguientes días al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y al presidente Vicente Fox, para "presionarlos a que detengan la expansión del ambulantaje".
Consideró que los hechos violentos de la semana pasada fueron "un cuatro para la lideresa Alejandra Barrios, que controla a 10 mil ambulantes", para "allanar" el camino a "la gente de René Bejarano", para controlar las calles comprendidas entre Eje Uno Norte y Bolivia y desprestigiar el trabajo realizado por el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, para reducir el índice delictivo en la zona.
Cisneros Taja aseguró que su posición es respaldada por la Asociación de Comerciantes Establecidos de la CROC, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño. Consideró que los 170 millones de pesos que se invertirán en la construcción de plazas para los ambulantes son una "erogación insostenible, cuando ese segmento de la población evade cada año más de 9 mil 600 millones de pesos en impuestos; es un nicho de mercado importante para la colocación de mercancía pirata y de contrabando, y un nido de delincuentes".
Por su parte, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, José Alfonso Suárez del Real, informó que a partir de la próxima semana aumentará el número vendedores ambulantes en la zona oriente del Centro Histórico con motivo de las fiestas patrias. Agregó que se analizan 4 mil 857 solicitudes presentadas por comerciantes que buscan un lugar para vender del primero al 15 de septiembre.
Precisó que este viernes se informará qué comerciantes cumplieron los requisitos para poder ofrecer sus productos en 118 puntos permitidos, ubicados en Anillo de Circunvalación, Corregidora y República de Colombia, entre otras calles; el objetivo es evitar que los líderes cobren alguna cantidad extra a los 76 pesos que los autorizados depositarán en una cuenta bancaria. Los vendedores de banderas serán los únicos que podrán instalarse en las esquinas aledañas al Zócalo capitalino, indicó.
|