México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Gestión irregular
Renuncia Segura al Instituto del Deporte del DF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Con la renuncia del marchista Bernardo Segura anoche a la dirección general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, ocurre la primera dimisión de un alto funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por haber actuado de manera irregular en el ejercicio de sus funciones.
Lo anterior, luego de que la Contraloría General comprobó que Segura Rivera tramitó visas para tres personas a las que otorgó el carácter de funcionarios públicos del instituto sin serlo, entre ellos un familiar de nombre Oscar Segura Nava.
El caso está ya en manos de la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la misma Contraloría para que se finquen las responsabilidades y sanciones que correspondan en este asunto, en el que también están relacionados el jefe de la Unidad de Recursos Humanos y Financieros, Luis Alfonso Buenfil Gómez, y el subdirector de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, Sergio Granados Díaz.
Segura Rivera, en su calidad de director general del instituto, solicitó la tramitación de visas para María Alejandra Hernández Gutiérrez, José Luis Ayala Hernández y Oscar Segura Nava, con el fin de asistir como entrenadores el 8 y el 9 de marzo a un campeonato de marcha en la ciudad de Chulavista, California, para lo cual los acreditó como servidores públicos.
Ayer, el medallista olímpico asistió a una reunión de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, de la cual depende el Instituto del Deporte, alrededor de las 14 horas.
Más tarde tenía prevista una reunión con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero antes, al ser entrevistado, descartó que tuviera la intención de renunciar al cargo, aun cuando admitió haber firmado el oficio en el que solicitó la tramitación de las visas.
Sin embargo, anoche, mediante un comunicado de prensa, el GDF informó que Bernardo Segura presentó su renuncia "con carácter de irrevocable" y "afirma que su separación del cargo le permitirá dedicarse de tiempo completo a su carrera deportiva y que espera poner en alto el nombre de México en los próximos Juegos Olímpicos".
|