México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Sigue la contaminación
Acusan a Profepa de negligencia por anomalías en Peñoles
ANTONIO PEREZ Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
Torreon, Coah., 27 de agosto. Integrantes de la Asociación de Madres de Niños con Problemas de Saturnismo -niños y mujeres afectados por plomo- se manifestaron ante el Congreso local y el palacio de gobierno para denunciar "la negligencia" de la empresa procesadora de metales Met Mex Peñoles y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, debido a que la factoría suspendió los programas de prevención y remediación que le dictaron las autoridades hace cuatro años.
La vicepresidenta de la agrupación, Lorena Hernández Aldape, aseguró que a la fecha se desconoce en qué se han invertido los 60 millones de pesos del fideicomiso creado en el sexenio anterior para atender el fenómeno de la contaminación e instrumentar un programa de saneamiento ambiental.
"Hay 20 mil niños con problemas de plomo en la sangre y el programa se encuentra suspendido", sostuvo Hernández Aldape.
Asimismo comentó que o la empresa engaña a la Profepa o ambas están coludidas, porque las emanaciones contaminantes persisten y se han dejado fuera de control los procesos de producción de Met Mex Peñoles, y agregó que la comisión interinstitucional creada para instrumentar y dar seguimiento al programa de saneamiento ya no se reúne ni informa de sus trabajos.
Indicó que acudieron con el alcalde de Torreón, Guillermo Anaya Llamas, a exponerle el problema, pero les respondió que el asunto es exclusivamente de competencia federal.
En otro orden, una auditoría administrativa realizada a la presidencia municipal de Torreón arrojó una lista de casi 100 aviadores, entre los que se encuentran el actual dirigente del PRD en el municipio José Luis Montañez, y Eduardo Juarez Bustamante, ex secretario particular del primer regidor de la pasada administración que se "sindicalizó" para seguir en la nómina.
La Oficialía Mayor de la presidencia municipal informó que Montañez percibía 3 mil pesos y Juárez 28 mil pesos mensuales. Los demás, dijo, al parecer ya no quisieron cobrar por temor a enfrentar a la justicia.
|