México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Las fuerzas armadas llevan por vía áerea alimentos a Comondú, Loreto y Mulegé
Incomunicados, tres municipios de BCS
Alarmante, el robo a casas de damnificados que fueron a albergues de Los Cabos
DE LA CORRESPONSALIA
La Paz, BCS, 27 de agosto. Los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé se encuentran incomunicadas por vía terrestre, debido a que en el tramo La Paz-Mulegé de la carretera transpeninsular Benito Juárez existen seis cortes que ocasionó la tormenta tropical Ignacio.
Por su parte, el procurador de Justicia estatal, Genaro Cannet Yee, informó que en las últimas 48 horas se incrementó "de manera alarmante el robo a casas-habitación, principalmente en el municipio de Los Cabos, debido a que la gente se fue a los albergues y los ladrones aprovecharon para entrar a robar a varias viviendas.
Comentó que algunos de los vecinos de Los Cabos han presentado las denuncias correspondientes para poder dar con los sujetos. Incluso, señaló que los ladrones aprovecharon la situación y se metieron a los albergues como damnificados para robar cosas que había en ellos.
Por la noche, la Comisión Nacional del Agua informó que Ignacio se degradó en su totalidad y sólo ocasionaría lluvias ligeras con vientos de 55 kilómetros por hora como máximo. Explicó que el meteoro salió por la comunidad de San Ignacio, municipio de Mulegé, para instalarse de nuevo en las costas sudcaliforniana.
Por la mañana, durante la reunión del Comité Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Leonel Cota Montaño, informó que los cortes en los tramos carreteros han imposibilitado el traslado de víveres para las comunidades de Comondú, Loreto y Mulegé
Aclaró que las fuerzas armadas están llevando los alimentos a esas poblaciones vía aérea, principalmente en sus zonas rurales.
Además, manifestó que las 3 mil personas que se encontraban en los albergues están regresando a sus casas.
El mandatario estatal destacó que Ignacio alcanzó sus máximas lluvias en su paso por los municipios de Comondú y Loreto, con precipitaciones superiores a 400 milímetros, que ocasionaron que por primera vez la presa El Iguahil lograra su nivel más alto de capacidad.
Al respecto, el comandante en jefe de la Tercera Zona Militar, Rafael de Jesús Ballesteros Topete, indicó que elementos castrenses instalaron varios retenes en la carretera transpeninsular para evitar que los conductores de vehículos traten de cruzar los arroyos, mismos que han alcanzado una altura hasta de tres metros.
"Varios vehículos quedaron atrapados en las corrientes que se hicieron por la ruptura de la carretera. No se han reportados lesionados ni muertos, a pesar de que ha habido personas que han pasado nadando", expresó el militar.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Cinco Estrellas de La Paz, Laura Coronado Pazos, informó que cientos de turistas de origen extranjero cancelaron sus reservaciones, porque las dos principales televisoras nacionales magnificaron los daños de Ignacio, "cosa que no fue cierto".
En tanto, el edil de Los Cabos, Ulises Omar Ceseña Montaño, informó que desde el pasado lunes las comunidades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, se encuentran sin agua, debido a los daños que ocasionó a los pozos el huracán Ignacio.
|