México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
El diputado panista reapareció luego de dejar la Gran Comisión del Congreso de Yucatán
Gutiérrez López culpa a Patrón Laviada de su renuncia
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 27 de agosto. El diputado panista Ricardo Gutiérrez López, quien reapareció públicamente este miércoles, después de varios días de permanecer apartado de los medios, acusó al gobernador Patricio Patrón Laviada y a tres legisladores locales de propiciar su renuncia a la presidencia de la Gran Comisión del Congreso de Yucatán -que presentó el jueves pasado- y a la coordinación de la bancada blanquiazul, lo que sumió al Poder Legislativo en una crisis interna.
"Estoy harto de humillaciones y traiciones. Responsabilizo directamente a los diputados Beatriz Zavala Peniche, Alberto del Río Leal y Fernando Castellanos Pacheco, así como al mandatario Patricio Patrón Laviada de ser los principales responsables de que haya decidido solicitar licencia de manera indefinida", sostuvo en entrevista colectiva, en un colegio de su propiedad.
De igual manera, aseguró que los citados legisladores "sólo buscaron su bienestar personal y jamás pensaron en la sociedad que los eligió para representarlos popularmente, además de que obedecen línea de palacio de gobierno, pero nunca entendieron la importancia de dialogar y mantenerse unidos".
Ricardo Gutiérrez -quien en sus 36 años de militancia panista ha sido dos veces diputado estatal y una federal- agregó: "ya terminó mi carrera política y no pienso retornar a la vida pública".
Sobre su relación con Patrón Laviada, el todavía diputado -el pleno legislativo no puede sesionar por falta de quórum y aceptar su renuncia- agregó que "hace más de un año que el gobernador no me habla". Comentó que el mandatario siempre se negó a que la bancada de Acción Nacional entablara diálogo con sus similares de PRI y PRD.
Además, aseguró que Patrón Laviada fue artífice de la "presión y hostigamiento" que recibió de sus correligionarios Zavala, Castellanos y Del Río, quienes a su ver se sometieron a las órdenes del gobernador para buscar "intereses y beneficios personales".
En otro orden, la sesión legislativa a la que convocó este día la presidenta de la mesa directiva del Congreso, la panista Elvia Maldonado Narváez, se canceló por segunda vez consecutiva al no presentarse los 11 legisladores del PRI y el del sol azteca, Jorge Vallejo Buenfil, lo que impidió conformar el quórum correspondiente. Los 12 del PAN y el independiente Manuel Avila Noh se quedaron a la espera en el salón de sesiones. Los priístas y el perredista argumentaron que el orden del día se elaboró sin consultar a todo el cuerpo legislativo.
Así, sólo quedan cuatro días (hasta el domingo 31) para que termine la crisis del Congreso local o, de lo contrario, el Senado de la República podría declarar la desaparición del Poder Legislativo de Yucatán.
|