México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Panista de Colima
Encarcelan por difamación a próximo diputado federal
VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Colima, Col., 27 de agosto. El dirigente estatal del PAN con licencia y diputado federal electo, Jorge Luis Preciado Rodríguez, fue encarcelado la noche del martes en la prisión de esta capital, luego de que un juez penal ordenó que lo capturaran por su presunta responsabilidad en el delito de difamación contra el secretario de Salud colimense, Christian Torres Ortiz, a quien acusó de haber operado a su mascota en un hospital del estado.
Preciado Rodríguez permaneció encarcelado 12 horas y quedó libre luego de pagar una fianza de 3 mil pesos, pero continúa el proceso penal por difamación.
En abril pasado, el dirigente panista declaró a la prensa que Torres Ortiz había operado a uno de sus perros en el Hospital Regional Universitario de la Secretaría de Salud.
Torres Ortiz demandó entonces a Preciado Rodríguez por difamación y éste fue citado a declarar en varias ocasiones, pero ayer el juez Jaime Ramírez giró la orden de aprehensión 187/2003, correspondiente a la averiguación previa 73/2003, por lo que agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado lo detuvieron a las 19:30 horas en esta ciudad.
"Asunto político"
El dirigente panista ingresó al reclusorio a las 8 de la noche del martes. Este miércoles, a su salida, dijo que su encarcelamiento es "un asunto político", pero que nadie lo hará callar.
Además de la denuncia por difamación, el diputado federal electo por la vía plurinominal afronta otras por el mismo delito, entre ellas una del gobernador Fernando Moreno Peña, quien lo demandó a principios de agosto luego de que declaró que el mandatario estatal obtendría un regalo de un millón de dólares por permitir a la Cervecería Modelo instalar una fábrica de cerveza para exportación en esta capital.
|