México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Mañana, firma del convenio con el gobernador del estado
Reducirá la CFE 30 por ciento las tarifas residenciales de electricidad en Veracruz
ANDRES T. MORALES Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
El gobierno de Veracruz firmará este viernes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un convenio para que se establezca definitivamente la reducción de 30 por ciento en las tarifas residenciales del fluido para los 210 municipios de la entidad, anunció el gobernador Miguel Alemán Velasco.
El mandatario estatal aseguró que la población notará el beneficio en el próximo recibo a pagar, pues la medida comenzó a aplicarse desde el último bimestre.
Alemán Velasco anticipó que los directivos de la CFE firmarán con el gobierno estatal el convenio para hacer efectiva la reducción de las tarifas del consumo residencial, mismo que se sustentó en un estudio realizado por la Universidad Veracruzana, en el cual se evaluaron las condiciones geotérmicas de los 210 municipios.
Dijo que sólo se espera la decisión de las autoridades federales para que se aplique una revisión similar y una contracción tarifaria en el sector industrial, pues la petición del gobierno de Veracruz fue presentada desde mayo pasado.
Alemán Velasco se refirió al cierre de empresas en los últimos días por no poder afrontar el alto costo de insumos, principalmente del fluido eléctrico, como fueron Fertilizantes Mexicanos, en Orizaba, y Aluminios y Derivados de Veracruz, en el puerto del mismo nombre, de donde fueron despedidos más de 600 empleados.
En breve, tarifa preferencial en Chiapas, anuncia la CFE
El superintendente de la CFE en la zona de San Cristóbal de las Casas, José Domínguez Narváez, anunció que la paraestatal y el gobierno del estado firmarán en breve un acuerdo para que los habitantes de la entidad gocen de una tarifa preferencial en el consumo de energía eléctrica.
Dijo que la propuesta fue enviada a la CFE por el gobierno de Chiapas, entidad que produce la tercera parte de energía hidroeléctrica que se utiliza en el país. "El acuerdo sería exclusivo para este estado", enfatizó.
Recordó que los chiapanecos que consumen energía eléctrica gozan de un subsidio federal, aparte de habérseles incluido en el programa Luz Amiga.
Por otra parte, Domínguez Narváez informó que hasta el cierre de julio, habitantes y comunidades que se mantienen en resistencia en 49 municipios adeudaban a la CFE 105 millones de pesos.
Precisó que esta población representa 60 por ciento de los 270 mil usuarios de los Altos, el norte, la frontera y la selva de Chiapas, quienes se niegan a pagar sus adeudos, muchos de los cuales vienen desde 1994.
Aseveró que últimamente la paraestatal ha avanzado en las negociaciones con los morosos, muchos de los cuales han aceptado pagar. Afirmó que en el fondo del asunto "hay cuestiones políticas que no permiten avanzar".
|