México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Superan ingresos por turismo, reporta el BdeM
Aumentaron 29.07% en el primer semestre las remesas de mexicanos
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
Las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos significaron para el país un ingreso de divisas por 6 mil 135 millones de dólares en el primer semestre de este año, cantidad que superó en 29.07 por ciento a la del mismo periodo de 2002 y que fue equivalente a tres cuartas partes del valor de las exportaciones de petróleo crudo realizadas entre enero y junio pasados, informó este miércoles el Banco de México.
En un reporte sobre la evolución de la balanza de pagos en el primer semestre de 2003, el banco central confirmó que el flujo de dólares originado por las remesas familiares se consolidó como la fuente más estable de divisas para el país, por encima de las entradas de inversión extranjera directa y de los recursos que gastan los turistas extranjeros en el país.
''El flujo de remesas familiares superó en el primer semestre de este año a la entrada de recursos al país por concepto de inversión extranjera directa y al total de los ingresos provenientes de los viajeros internacionales que visitaron el país. Asimismo, tales remesas fueron equivalentes, por un lado, a 74 por ciento del valor de las exportaciones de petróleo efectuadas en ese lapso de seis meses y, por otro, a dos puntos porcentuales del producto interno bruto" (PIB), abundó.
Mientras el flujo de remesas hacia México siguió en aumento, la entrada de capitales por inversión extranjera directa disminuyó en el primer semestre de este año a 5 mil 217 millones de dólares, cantidad inferior en 20.8 por ciento a la del mismo periodo de 2002, añadió la institución.
Aunque en monto el ingreso de divisas por petróleo todavía supera a los recursos que llegan al país por remesas, el valor de las exportaciones de crudo está determinado principalmente por el aumento de las ventas y por el alto precio, que de acuerdo con la mayoría de los analistas no se mantendrá por mucho tiempo.
El valor de las exportaciones de petróleo en el primer semestre fue de 8 mil 290.5 millones de dólares, 2 mil 155.5 millones más que el ingreso de remesas familiares. ''El aumento a tasa anual que presentó el valor de las exportaciones petroleras fue resultado en lo principal de un incremento del volumen de crudo exportado, toda vez que el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 22.91 dólares por barril, nivel cercano al de 22.39 dólares registrado en el segundo trimestre de 2002'', indicó.
|