México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Flexibilizan restricciones durante la cumbre ministerial
Empresarios náuticos obtienen permiso para navegar en Cancún
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo 27 de agosto. Los Asociados Náuticos de Cancún (ANC) consiguieron de las autoridades mexicanas la autorización para la prestación de sus servicios bajo ciertas restricciones, que incluye un estricto control de las embarcaciones y el personal involucrado en el sector.
El presidente de los ANC, Fernando Ortega, informó que el sector empresarial de Cancún se reunió ayer con el almirante José Luis Figueroa, encargado del operativo de seguridad para el foro de la Organización Mundial de Comercio, y lograron convencerlo de que "flexibilice" las medidas precautorias.
Las autoridades mexicanas, aduciendo motivos de seguridad para la quinta reunión ministerial de la OMC, decretaron medidas restrictivas a la navegación marítima en la zona de Punta Cancún.
Ortega señaló en su momento que dichas medidas provocarían pérdidas millonarias y de empleos para las 36 empresas que ofrecen servicios náuticos, luego de que la Secretaría de Marina dio a conocer que durante la primera quincena de septiembre se establecerán medidas de exclusión y restricción a la navegación marítima en Cancún, con motivo de la cumbre de la OMC.
El decreto fue publicado el 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación, en el cual el secretario Marco Antonio Peyrot estableció que se trata de prevenir atentados terroristas, latentes desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El acuerdo señala que la navegación estaría restringida en dos periodos; el primero va desde las 8 horas del 1Ɔ de septiembre hasta las cero horas del 15 del mismo mes, en una franja de media milla náutica desde el hotel Calinda Beach Cancún hasta el Hilton. También incluye la llamada "área de fondeo oficial" en la bahía de Mujeres.
El segundo periodo será desde las 8 horas del 7 de septiembre hasta las cero horas del 15, en un radio de dos millas náuticas a partir de Punta Cancún, incluyendo la laguna Bojórquez, en la que ninguna embarcación podrá navegar.
Al respecto, el presidente de los náuticos dijo que se comprometieron a hacer un registro de todas las embarcaciones que las marinas asignará para los servicios y así poder cumplir con los contratos firmados con agencias de viaje locales e internacionales.
También se estableció que tanto las embarcaciones como el personal de marinas estarán identificados con una credencial que les entregará en breve la capitanía de puerto, y ante esta autoridad registrarán las rutas de navegación que utilizarán las empresas e incluyen los cruces a Isla Mujeres y las actividades de buceo.
Además, señaló Ortega, "nos comprometimos a que los tours serán guiados por personal de las marinas, ya que la capitanía de puerto y el Estado Mayor Presidencial prohibieron la renta de embarcaciones, motos acuáticas, paracaídas y lanchas rápidas".
Ortega dijo que tramitarán con autoridades del parque marino Punta Cancún-Nizuc, zona occidental de Isla Mujeres, que por única ocasión, durante los días de la cumbre de la OMC, las actividades se concentren en Punta Nizuc, que se localiza a 10 kilómetros del centro de convenciones.
Comentó que para el 2 de septiembre se efectuará otra reunión con las autoridades mexicanas y el equipo de seguridad de la OMC para revisar los acuerdos y, en su caso, firmarlos como compromiso de las partes involucradas.
Para las embarcaciones particulares sí quedó prohibida la navegación por la zona de Punta Cancún.
|