México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Eliminar subsidios al agro triplicaría exportaciones de países en desarrollo
Washington, 27 de agosto. La política de subsidiar a los agricultores en los países ricos hace perder cada año ''el equivalente a 40 mil millones de dólares netos en exportaciones agrícolas a los países en desarrollo'', destacó el Instituto Internacional de Investigación sobre la Alimentación (IFPRI, por sus siglas en inglés).
''La supresión del proteccionismo y de los subsidios al sector agrícola en el mundo industrializado podría permitir triplicar el comercio de productos agrícolas de los países en desarrollo'', destaca el IFPRI en un estudio sobre el impacto de las políticas comerciales en el área agrícola de los países en desarrollo, publicado a dos semanas de la conferencia ministerial de la OMC en Cancún.
Al examinar la situación región por región se observa que América Latina y el Caribe pierden casi 8 mil 300 millones de dólares de ingresos anuales provenientes de la agricultura, los países pobres de Asia unos 6 mil 600 millones de dólares, mientras los de Africa subsahariana dejan de ganar 2 mil millones de dólares, según el estudio.
La política agrícola de los países de la Unión Europea es responsable de más de la mitad de estas pérdidas, mientras a Estados Unidos se le responsabiliza de poco menos de un tercio de las mermas, en tanto Japón y otros países asiáticos de altos ingresos ocasionan 10 por ciento de las pérdidas.
El IFPRI destacó que los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico gastaron en 2001 unos 311 mil millones de dólares en subsidios al agro, es decir, casi 780 millones de euros al día.
|