México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Descarta la dependencia intervenir; sólo se puede favorecer el diálogo, argumenta
Protestan normalistas en Gobernación y el Senado
Integrantes de la Escuela Normal Rural de Mactumatzá -apoyados por estudiantes y campesinos de otras partes del país- acudieron a la Secretaría de Gobernación a solicitar la intervención del Ejecutivo federal para que se les garantice que no habrá mayores acciones ni detenciones por parte del gobierno de Chiapas.
Acompañados de miembros de la Universidad Pedagógica Nacional y otras organizaciones sociales, se presentaron frente a las oficinas de Bucareli. Sin embargo, la respuesta de funcionarios de la Unidad de Gobierno fue que la única forma de intervención que podrían tener es favorecer el diálogo.
"Planteamos -explicó Gonzalo Altamirano Dimas, jefe de la unidad- que ellos tienen las garantías plenas que les da la Constitución, pero que el gobierno federal está impedido de extender documentos de ese tipo, porque atentaría contra la autonomía del estado."
Los normalistas también demandaron que se agilice la liberación de detenidos, cese el hostigamiento contra otros miembros de la escuela y se reabra el plantel.
Más tarde, por más de cuatro horas realizaron un plantón afuera del Senado e impidieron el paso al personal. Una comisión, encabezada por Marcos Flores, de una normal de Guerrero, e Ignacio del Valle, ejidatario de Atenco, fue atendida por un colaborador del perredista Elías Moreno Brizuela. ALONSO URRUTIA Y ANDREA BECERRIL
|