México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Peligran acuerdos
Exige la Ucizoni desmantelar bandas en los Chimalapas
ROSA ROJAS
Sin el desmantelamiento de grupos del crimen organizado que operan en la región de los Chimalapas, Oaxaca, se corre el riesgo de que se pierdan los acuerdos alcanzados anteayer en la mesa de negociaciones entre representantes comunales de Santa María Chimalapa y de la Colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, señaló la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), la cual valoró que dichos acuerdos representan un avance en la búsqueda de una solución de fondo al conflicto agrario de más de 47 años.
Destacó la propuesta del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, de que el gobierno federal compre las 13 mil hectáreas de tierras en disputa a la colonia Cuauhtémoc para cederlas a Santa María Chimalapa, planteamiento que será presentado a la asamblea de colonos.
Mencionó también que los gobiernos de Oaxaca y federal se comprometieron a establecer una Base de Operaciones Mixtas en la zona de acceso de Chalchijapa, cuyos habitantes se desplazaron hacia Santa María Chimalapa hace cinco meses, luego de ser amenazados por los ganaderos, para crear condiciones que les permitan volver a su comunidad. El regreso será el 2 de septiembre y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acompañará a los refugiados. La Ucizoni destacó que los comuneros zoques "pedirán a la CNDH mayores medidas cautelares para asegurar la integridad física de los desplazados de Chalchijapa".
|