México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
El director de la revista Bi estuvo detenido cinco horas
Liberan en Zacatecas a periodista acusado de calumnia y difamación
ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL
Zacatecas, Zac., 27 de agosto. El director general de la revista Bi, Francisco Barradas, salió libre bajo fianza del penal de Cieneguillas, donde estuvo detenido cinco horas acusado de calumnias por el síndico del ayuntamiento de Zacatecas, Rafael Medina Briones, luego de que lo aprehendieran agentes de la Policía Ministerial del estado.
Barradas fue liberado luego de que sus compañeros de trabajo pagaron la fianza que le conmutó el juez de barandilla.
Medina Briones demandó por calumnia y difamación al otrora director del periódico local Imagen, a causa de una nota publicada el 27 de julio de 2002 en la que al funcionario municipal se le señalaba como presunto responsable del robo de agua potable del aljibe de un vecino. El Ministerio Público encontró al periodista presunto "culpable de calumnia". La denuncia por difamación no prosperó.
Barradas ha ejercido el periodismo durante 15 años. En 1993 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en el género de noticia al revelar cómo el entonces presidente de la República Carlos Salinas de Gortari requirió millones de dólares a empresarios mexicanos para financiar al PRI. El caso fue conocido como el "pase de charola".
Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fue reportero, columnista y editor de política de El Economista durante ocho años. Ha publicado también reportajes y notas en La Jornada, Reforma, El Diario de Monterrey, El Informador e Impacto. En julio pasado comenzó a editar la revista del México binacional Bi, cuyo eje informativo es la migración.
|