México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
La única que ha renunciado es la jefa de prensa de Madrazo
Gordillo seguirá en la secretaría general, decide el CEN del PRI
ENRIQUE MENDEZ
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió no pedir a la secretaria general, Elba Esther Gordillo Morales, que renunciara o solicitara licencia al cargo para evitar duplicidad de funciones, como marcan los estatutos del tricolor, y a un día de que venza el plazo para que los diputados electos con cargos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) dejen sus carteras, sólo la jefa de prensa del dirigente nacional, Roberto Madrazo Pintado, Ady García López, expresó su decisión de retirarse de ese cargo.
En la propia cúpula priísta hay diferencias de opinión respecto de si Gordillo debe o no dejar la secretaría, e inclusive en el primer círculo madracista se habló ayer de que ni los estatutos le impiden ostentar ese cargo de dirigencia al mismo tiempo que el de coordinadora del grupo parlamentario en la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados, que se instala mañana.
Todavía la semana pasada se había definido convocar para hoy a una sesión ordinaria de la Comisión Política Permanente (CPP), que recibiría la solicitud de licencia de Gordillo Morales, lo que permitiría un relevo terso, pero hasta ayer los consejeros políticos no recibían la invitación para reunirse.
A pesar de la situación económica prevaleciente en el tricolor, los miembros del CEN que protestarán como diputados federales se resisten a abandonar sus cargos y han exigido que la Secretaría de Finanzas también les pague el mes de agosto, luego de que esa oficina les anunció que por la escasez de recursos no cubriría los sueldos de ese periodo a todo el personal del partido.
Fuentes del comité señalaron que la nómina se volverá a pagar a partir de septiembre, luego de que el tricolor obtuvo un crédito con Bancomer, al dar en garantía al banco sus prerrogativas de 2004, condición que debió aceptar, pues ninguna otra institución financiera avaló concederles un préstamo.
Así, los trabajadores del Revolucionario Institucional cobraron su última quincena el 30 de julio, y han enfrentado el recorte de personal. Por ejemplo, se cerró la coordinación de giras de Roberto Madrazo, a cargo del hijo de Fernando Ortiz Arana, Mauricio Ortiz Proal, y las oficinas tienen sellos de clausura.
En contraparte, en el área de prensa es donde más burocracia existe en el partido y se mantienen los cinco directores de área que fueron nombrados a la llegada de Madrazo y Gordillo a la dirigencia priísta, de los cuales tres operan directamente para la secretaria general.
Y mientras el partido tricolor enfrenta problemas laborales y pago de salarios, el propio Roberto Madrazo presentará este jueves un programa público de acción inmediata para la recuperación del empleo, el cual , se informó, ''busca contribuir con el gobierno federal para atacar frontalmente uno de los muchos problemas que, en su conjunto, generan la crisis que vive México''.
|