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México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003

Humberto Aguilar, subsecretario de Enlace Legislativo

Sacar la reforma eléctrica y preparar la fiscal, prioridad para el gobierno

ALONSO URRUTIA

Sin negar que los cabildeos con el Congreso para la legislatura entrante serán más complicados, entre otros aspectos por la reducción de la presencia del partido del presidente y las divisiones internas, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar, sostiene que la prioridad gubernamental en el próximo periodo es sacar adelante la reforma eléctrica y preparar el terreno para la fiscal.

No omite que las diferencias en las fracciones parlamentarias y el temprano arranque de la carrera presidencial serán otros dos factores que hacen más complejo el ya de por sí complicado periodo que viene. Sin embargo, anticipa que para el Poder Ejecutivo las divisiones internas no impactan en una relación institucional, porque se entenderán con quienes sean los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras.

En su lógica, el hecho de que no hayan salido ambas reformas no equivale a la paralización de las transformaciones ofrecidas por el gobierno desde su arranque, ni al fracaso en su capacidad de negociación con el Congreso. Las reformas estructurales o la reforma del Estado van mucho más allá que eso: ''Soy enemigo de poner cajones en el tema. ƑQué son las reformas estructurales y cuáles las reformas del Estado? ƑUnas van subsumidas en otras o al revés?''

Enumera un conjunto de reformas poco publicitadas, pero que -dice- son realmente de fondo. ''Ahí está la ley del Seguro Popular, que modificará sustancialmente el sistema de seguridad social y la atención médica; la ley del Servicio Civil de Carrera, que modifica la estructura interna y de operación de la administración pública federal; la ley de Transparencia y Acceso a la Información, que abre oportunidades de acceder a la información gubernamental.''

Y añade: ''Todas esas, Ƒdónde las ubicamos? ƑSon reformas estructurales o son parte de una reforma del Estado? El gran error es que se ha encasillado en que las reformas estructurales son solamente la eléctrica, la hacendaria o la laboral. Sin duda, éstas son importantes; dos de ellas que ha presentado el Ejecutivo, una ya rechazada -la reforma hacendaria de 2001- y la otra no se ha dictaminado; en el caso de la laboral es una iniciativa que emana del Congreso. Quizá se haya retrasado un poco ese tipo de reformas, sobre todo frente a la exigencia de la sociedad para que se aprueben''.

-Este retraso suele asociarse a una lectura sobre la incapacidad del gobierno para cabildear con el Congreso -se hizo notar.

-Esa es una visión de algunos. Me parece que inciden otros factores. Cada partido tiene su agenda política, de conflictos, de coyuntura. Cada grupo parlamentario tiene en su conformación una pluralidad que a veces impide avanzar lo que se requeriría. Y en el gobierno es evidente que, teniendo un interés fundamental para que salgan esas reformas, hay hechos supervenientes que complican el escenario -respondió el funcionario.

-En el caso de la reforma fiscal, Ƒel fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el impuesto al valor agregado modificará la postura gubernamental?

-Es un elemento importante que los expertos tendrán que valorar al momento de enviar la propuesta -concluyó Humberto Aguilar.

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