México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
AN conserva el Spa; grandes espacios al PRI; a los demás... lo que queda
Cambalachean partidos espacios de San Lázaro
ROBERTO GARDUÑO
Antes de resolver la integración de las 40 comisiones en la Cámara de Diputados, las nuevas fracciones parlamentarias se dieron tiempo para dividirse los edificios, sitios de descanso y lugares de reunión de San Lázaro. La remodelación de las instalaciones costará al erario unos 20 millones de pesos.
Con el propósito de conservar sus modernas y exclusivas oficinas, conocidas como el Spa, los panistas prefirieron ceder el tercer piso del edificio H, que será ocupado por los perredistas.
Francisco Barrio y su grupo cercano de legisladores iniciaron la negociación donde se repartirían las instalaciones bajo la consigna de conservar el Spa, porque el costo de ese espacio -pagado con recursos públicos- se calculó en septiembre de 2001 en 12 millones de pesos.
Otra fracción que consiguió mantener sus instalaciones fue la del PRI, porque como bancada mayoritaria puede ocupar un espacio mayor en la Cámara, como el salón VIP, que cuenta con mesa de billar, sillones para descanso y hasta un servibar.
La repartición del Palacio Legislativo ocupó parte importante en las negociaciones de los coordinadores a la 59 Legislatura, porque la mayoría realizó importantes inversiones para su remodelación. El acuerdo firmado por las seis fracciones es el siguiente: Convergencia acepta quedarse con los espacios que actualmente tiene, incluyendo las oficinas de los partidos que perdieron su registro y agregando el espacio que le cede el grupo parlamentario del PAN en el basamento del edificio A. El Partido Verde conservará sus oficinas actuales en el tercer piso del edificio H, más un lugar para dos oficinas adjuntas y compartirá con el PRD el auditorio que se encuentra en ese piso. El Partido del Trabajo aceptó mantener los espacios que actualmente ocupa en el edificio B, en el segundo piso. El PRD se quedará en el edificio B, en el tercer piso, y está de acuerdo con la propuesta del PAN para ocupar las oficinas del edificio H, en el tercer nivel, ''con el compromiso de que la Cámara de Diputados modifique la actual distribución para ocupar 42 oficinas con sus legisladores''.
Por lo que hace al blanquiazul, aceptó ceder la parte del tercer nivel del edificio H, reservándose el espacio que mantiene para servicios internos, y cedió a Convergencia un área en el basamento del edificio A. El PRI conservó sus oficinas en los edificios H y B, a los que agregará las oficinas que actualmente tiene asignadas la Comisión de Relaciones Exteriores, que será reubicada.
En la legislatura saliente se descubrió, por parte del diputado José Manuel del Río Virgen, la remodelación de la planta baja del edificio B, donde el PAN edificó, entre septiembre y noviembre de 2001, oficinas a las que se denominó como diputable o Spa. En esa ocasión, el legislador de Convergencia dijo en tribuna: ''Es imperativo que haya una explicación de los recursos que se asignan a las fracciones parlamentarias. ƑCómo se otorgan?, Ƒquién las decide? Tan sólo basta con señalar desde esta alta tribuna la construcción en la planta baja del edificio B, de un remanso de relajación y recreo donde se instalan mesas para masajes, salones de vapor con regaderas de alta presión, que no corresponde al trabajo republicano que debemos ejercer. Debemos evitar a toda costa que próximamente se vaya a instalar aquí un diputable. Venimos aquí a legislar, no a regocijar''.
|