México D.F. Jueves 28 de agosto de 2003
Aprovecha el tricolor la coyuntura de escándalos e impulsa a Jackson
Se le esfuma a Diego la presidencia del Senado
Su propio grupo parlamentario le niega el apoyo y ya busca sustituto
ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA
A Diego Fernández de Cevallos se le cayó la presidencia del Senado, que creía ya tener amarrada. Dentro de su propio grupo parlamentario no tiene apoyo y los priístas, aprovechando el desprestigio y los escándalos en que se ha visto envuelto en las últimas semanas el legislador y litigante, decidieron impulsar a su coordinador, Enrique Jackson, para que asuma nuevamente la dirección del órgano legislativo.
La fracción del PAN se reúne esta tarde para tratar de acordar qué otro senador del blanquiazul podría presidir el Senado. A su vez, el perredista Jesús Ortega continuó con su campaña en busca también de la dirección de esa cámara, pero el grupo parlamentario del PRI determinó desde dos días antes que sea Jackson quien tenga esa responsabilidad, toda vez que se trata de una nueva legislatura.
Inclusive, el PRI cabildeó ya con el Verde Ecologista, cuya coordinadora, Gloria Lavara, dijo que tienen ''ciertos acuerdos desde la legislatura anterior'' con los priístas y están en disposición de apoyar a Jackson. Con los cinco votos de los verdes, el tricolor lograría reunir la mayoría requerida -65 votos- para ganar.
En la plenaria que los priístas llevaron a cabo lunes y martes pasados, se discutió el tema y varios de los senadores de ese partido expresaron su oposición a votar a favor de Diego Fernández. Los argumentos que esgrimieron es que el panista enfrenta el rechazo de buena parte de los miembros de su grupo y de ganar la mesa directiva del Senado sería con los votos de los priístas.
Otros senadores del PRI advirtieron que la pésima imagen que arrastra Fernández de Cevallos, y los escándalos por los litigios millonarios que ha ganado a dependencias del gobierno federal, son un fuerte impedimento para que presida el Senado.
Se argumentó luego que se trata de una nueva legislatura y por tanto no le corresponde al PAN presidir el Senado, sino al PRI, que es el grupo mayoritario.
También en la bancada panista hay oposición a que Diego Fernández encabece el Senado. Hoy habrá un encuentro de legisladores del blanquiazul para discutir ese punto. Hay una corriente que plantea que otro legislador tenga ese encargo. Se ha hablado de Jorge Zermeño y del actual vicepresidente de la mesa directiva, César Jáuregui.
Inclusive, panistas como Héctor Osuna y Luisa María Calderón consideraron que debe abrirse la posibilidad a algún legislador del PRD. ''Hay que tener una visión más amplia, más plural. Creo que, con cierta decencia política, podría pensarse en la presencia de ese partido para que, de acuerdo con los votos que obtuvo, pudiera presidir uno de los seis años el Senado'', comentó Osuna.
A su vez, Luisa María Calderón dijo que coincide en que si se habla de un Senado con representación proporcional cabe la propuesta de Jesús Ortega de que se dé oportunidad al PRD.
Otro tema que está a debate, agregó Calderón, es acotar las prácticas privadas de legisladores que litigan o tienen negocios particulares. Los aludidos, Diego Fernández y Fauzi Hamdan, inusualmente no estuvieron presentes en la clausura de sesiones de la Comisión Permanente.
Por otra parte, para el secretario general del PAN, Manuel Espino, los señalamientos que se han hecho contra Fernández de Cevallos por presunto tráfico de influencias carecen de sustento, pues no se han presentado pruebas o documentos que avalen tales planteamientos. Mientras el tema se mantenga en ese nivel, no amerita ser abordado por el CEN. El comité no puede darle carácter de atendible a algo que no tiene la seriedad de estar sustentado en pruebas que demuestren el presunto tráfico de influencias, subrayó.
De acuerdo con el dirigente partidista, los señalamientos contra Diego Fernández forman parte de una campaña que tiene por objeto afectar al PAN.
|