México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Representa una solución a casos de leucemia
Funciona ya el primer banco de sangre de células madres en México
ANGELES CRUZ
Con 50 cordones umbilicales empezó a funcionar el primer banco público de sangre de células madres, las cuales se podrán emplear para realizar transplantes en personas afectadas por enfermedades graves como la leucemia y algunos tipos de anemia, entre otras.
Antonio Marín López, director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) explicó que en el futuro también serán útiles para aliviar algunos males congénitos, sobre los cuales se realizan investigaciones en el mundo.
Entrevistado al término de la ceremonia por el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre, el funcionario detalló que las células de cordón umbilical se conservan durante alrededor de 25 años. En el mundo hay 70 mil de estas unidades congeladas y se han trasplantado unas 7 mil para médula ósea y sangre periférica.
Para participar en el banco público de sangre de células madres de México, las personas interesadas -mujeres embarazadas- pueden llamar al CNTS, teléfono 01 800 366 26 36, donde recibirán información sobre los requisitos que deben cumplir, entre los que se apuntan, no presentar ruptura prematura de membranas, ni padecer hipertensión arterial o algún proceso infeccioso.
Después, al dar a luz, se corta el cordón, y con una jeringa en dirección hacia la placenta -que todavía no deberá haber sido expulsada- se succiona la sangre para practicarle algunos estudios clínicos con la finalidad de verificar la cantidad y calidad de las células.
Marín López mencionó que las donaciones de cordones pueden ser autólogas (sólo se usarán en beneficio del donante) o para ampliar el banco, el cual, a su vez, ya participa en una red internacional, en el que están conectados todos los países que tienen sistemas de criopreservación de células de este tipo.
Señaló que los cordones umbilicales disponibles podrán utilizarse en los enfermos que requieran el remplazo de su sangre deteriorada por los tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Estas células, también conocidas como troncales, son capaces de reiniciar la producción de sangre en los pacientes.
Entre los padecimientos susceptibles de ser atendidos por medio del trasplante de células madres están la leucemia, el linfoma, el cáncer de ovario, de testículo y de mama, así como la anemia aplásica y otros males de origen inmunológico como el lupus eritematoso y algunos tipos de artritis.
El director del CNTS también mencionó que el costo de procesamiento y mantenimiento de las unidades en congelamiento asciende a 40 dólares, aproximadamente. El banco tiene capacidad para almacenar 4 mil cordones umbilicales y en un futuro también se emplearán en la terapia génica, apuntó.
Por otra parte, en el acto efectuado en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se informó que la donación altruista de sangre aumentó, al pasar de 3.5 por ciento en 1999 a 16 por ciento en 2002. Sin embargo, dijo el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, la fuente principal todavía es de reposición, la que se solicita a los familiares de los enfermos en los hospitales.
Se requiere, indicó, aumentar la donación altruista y repetida del fluido, que es el origen más seguro de aprovisionamiento en el mundo.
|