México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Investigador de la UNAM
La miseria sicológica corroe a la sociedad mexicana
La sociedad mexicana se encuentra inmersa en una "miseria sicológica" ante la ausencia de expectativas sociales, de proyectos que permitan visualizar a la población posibilidades de realizarse, de trabajar, de integrarse a un mundo social. "Pareciera que existen oleadas de esta pobreza sicológica que se agudiza desde hace años por la carencia de proyectos", afirmó Jesús Segura Hidalgo, sicólogo social y profesor-investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"No se trata de un problema de depresión personal, la creación de expectativas no es una cuestión individual, el problema es que el sistema político no ha creado programas ni proyectos para poder vislumbrar problemas de fondo", indicó.
Si bien reconoció que las transformaciones de las conductas sociales son procesos prolongados, "pasamos de un momento de optimismo por el cambio a otro de desesperanza, que genera no sólo pesimismo social, también escepticismo hacia todas las instituciones del Estado".
Por su parte, Luis Gómez Sánchez, sociólogo e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios, indicó que una sociedad que no está abierta a la integración de la fuerza de trabajo, "no sólo genera frustración y desintegración social, también marginalidad y delincuencia, como el narcotráfico". LPS
|