México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Demandan que se inicien las clases y rechazan que se aplique el examen de oposición
Profesores de la Mactumactzá apoyan a los alumnos; exigen diálogo al gobierno
Cumple una semana la movilización de alumnos en la normal de Cañada Honda, Aguascalientes
ANGELES MARISCAL Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES
Maestros de la Escuela Normal Mactumactzá -ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- exigieron que comience el ciclo escolar en la institución y que se aplique "una política de diálogo más tolerante con los alumnos", quienes el pasado 6 de agosto se manifestaron violentamente para demandar plazas laborales automáticas al concluir sus estudios y se opusieron a presentar un examen de oposición para recibirlas.
Los mentores sostuvieron que los egresados de Mactumactzá "son los únicos" que retornan a sus comunidades "a servir", en vez de buscar plazas magisteriales en las ciudades.
Por su parte, la dirección de Servicios Educativos para Chiapas ordenó a los profesores que se concentraran en las oficinas generales de la dependencia, y aseguró que casi 30 por ciento de los poco más de 500 alumnos de la normal han sido reubicados en otras escuelas.
Un grupo de 46 integrantes del Colegio de Maestros de Mactumactzá difundió una carta dirigida al presidente Vicente Fox, a quien señalan que la asignación de plazas a egresados "no es un regalo del estado, sino una aportación justificada y legítima del gobierno a la educación del pueblo, porque la Mactumactzá ha cumplido con su encomienda [...] los egresados no constituyen un gasto, sino una inversión".
Los docentes afirmaron que más de 90 por ciento de los alumnos de Mactumactzá son indígenas, y los maestros rurales que ahí se gradúan viven "en armonía con el desarrollo histórico de sus comunidades, porque sus raíces son profundas y no andan como los profesores ladinos, en busca de plazas en las grandes ciudades, sino que retornan a servir a sus pueblos".
Luego de los enfrentamientos que sostuvieron autoridades y alumnos de la Mactumactzá a principios de mes -hechos por los que se detuvo a 206 personas, de las cuales actualmente 22 enfrentan proceso penal y 14 están bajo arraigo-, las autoridades educativas de Chiapas suspendieron el ciclo escolar. Ante la intención de maestros y alumnos de regresar a las aulas, Servicios Educativos del estado informó que los estudios impartidos en ese centro no tendrían validez oficial.
Bloquean carreteras en Aguascalientes
Estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad de Cañada Honda, Aguascalientes, bloquearon tres carreteras federales que pasan por la entidad, para solicitar dinero y diesel a los conductores, con el argumento de que el gobierno estatal "les quitó" el apoyo alimentario que les proporcionaba. Además demandaron "maestros de calidad".
Por su parte, el gobernador Felipe González afirmó en entrevista que los normalistas "siguen en su actitud de no dialogar". Sostuvo que particulares y empresarios le han solicitado "que cierre la escuela, pero lo estamos analizando". La normal Justo Sierra Méndez cumplió este lunes una semana cerrada, luego que la tomaron sus 408 alumnos, apoyados por estudiantes de otras normales del país.
|