México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Destacan mil 800 agentes
Arranca operativo de vigilancia de taxis en Polanco
AGUSTIN SALGADO
El secretario de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, puso en marcha el operativo de vigilancia en taxis ayer por la mañana en el cruce de Mariano Escobedo y Presidente Masarik, en Polanco.
El funcionario indicó que el operativo será permanente y consiste principalmente en cuatro acciones: "checar que la calcomanía coincida con el número de placa de la unidad; que la fotografía de la identificación coincida con el conductor; que el pasajero viaje sin ningún problema y se encuentre en las mejores condiciones, y revisar la cajuela para detectar drogas o armas."
Serán mil 800 efectivos de la SSP los que participarán de manera permanente en la acción policiaca, que a decir de Ebrard tiene como objetivo principal "reducir el número de asaltos y violaciones" que ocurren en este tipo de unidades, así como combatir a los taxis irregulares.
Hasta el momento existen 82 puntos de revisión en las 16 demarcaciones y se solicitó la cooperación de la ciudadanía para obtener resultados: "lo que estamos haciendo es extender el operativo que se tiene en los microbuses a los taxis, entonces es importante que las personas estén enteradas para que no se vayan a sorprender".
Por su parte, los uniformados apostados en los puntos de revisión, que se realiza desde el 22 de julio pasado, comentaron que es "sólo un cambio de formato, ya que la revisión a taxis se hacía con anterioridad."
Usuarios se manifestaron en favor de este tipo de operativos, ya que aseguraron sentirse "más seguros."
"En ocasiones tengo que andar sin coche y últimamente he preferido tomar taxis de sitio, aunque pague más. Creo que todos preferimos perder algunos minutos durante la revisión que exponernos a que nos violen o nos roben. Desde que se dio lo de las violaciones en microbuses, y después en taxis, me he preocupado mucho, pero ojalá sirvan de algo estos operativos", aseguró Martha Paz, vecina del rumbo de la CTM-Culhuacán.
Ebrard dio a conocer que los delitos que con mayor frecuencia se cometen en taxis son secuestro exprés, asaltos, y en ocasiones violaciones, y la única manera de frenar este tipo de situaciones es revisar todas la unidades que circulan por la ciudad, "no hay otra metodología que se pueda seguir que no sea ésta."
|