México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Confía el procurador Bernardo Bátiz en que no tardarán en aprehenderla
Buscan en todo el país a Alejandra Barrios
MIRNA SERVIN Y AGUSTIN SALGADO
Bernardo Bátiz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aseguró que en la búsqueda de Alejandra Barrios, líder de la Asociación Legítima, Cívica y Comercial de Ambulantes del Centro Histórico, para que declare en torno a los hechos ocurridos la semana pasada, participan las procuradurías estatales.
"Como desde un inicio fue señalada por los testigos, seguramente tuvo ocasión de ocultarse. La misma rival de ella, María Rosete, desde su primera declaración la señaló, y sabe que participó, que encabezó el grupo que fue a enfrentarse ese día. Así es que seguramente se ocultó por ese motivo. Sin embargo, seguimos buscándola. Estamos también solicitando la colaboración de otros estados por si acaso se traslada a otro lugar, pero creemos que no tardaremos mucho en detenerla", abundó.
Entrevistado al término de la reunión del gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el procurador capitalino también se refirió a Leonel "N", la persona señalada por las autoridades como el presunto autor material del homicidio: "a este señor estamos por identificarlo en cuanto a su nombre completo y otros datos; ya está la determinación por peritos, a partir del video, de que él es quien lleva el arma. Además es similar al calibre de las balas que mataron al esposo de María Rosete. Así que es muy posible que él tenga una mayor responsabilidad, probablemente él sea el que haya disparado. Estamos buscándolo también y vamos a completar su identificación entre los grupos de personas que se alquilan para estas cuestiones violentas en el rumbo".
Bátiz Vázquez dijo que las autoridades capitalinas tienen que enviarle un mensaje muy claro a los grupos de ambulantes, que consiste en que no se les va a permitir utilizar la violencia para dirimir sus controversias: "el asesinato, las golpizas, el modo como han estado acostumbrados a actuar durante mucho tiempo para preservar sus lugares de trabajo no es el que vamos a tolerar. Así es que va a haber una sanción para el que cometió esos delitos".
En otra parte, la líder de la organización Hijos de la Coalición, María Rosete, señaló en conferencia de prensa que el pasado 19 de agosto, día de los enfrentamientos en la calle República de Bolivia, se avisó a las autoridades capitalinas de la situación desde las 8:00 de la mañana.
También afirmó que teme por su seguridad y la de sus dos hijos ya que anteayer por la tarde uno de ellos fue seguido por una camioneta blanca "sospechosa".
|