México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
En Liberia, versión de que rebeldes asesinaron a mil civiles en el norte del país
Ruanda: religen al presidente Kagame en primeros comicios tras genocidio de 1994
Estados Unidos se dice preocupado por denuncias de intimidaciones durante la campaña
REUTERS, AFP Y DPA
Kigali, martes 26 de agosto. Ruanda celebró el lunes sus primeras elecciones desde el genocidio de 1994, en el que murieron cientos de miles de personas. Al final de la jornada el presidente Paul Kagame, quien enfrentó a otros dos candidatos, anunció su victoria ante sus partidarios, reunidos en un estadio de Kigali.
"Les agradezco esta victoria", declaró Kagame en las primeras horas del martes, quien contaría con 94.3 por ciento de las votaciones, tras ser contabilizados 50 por ciento de los sufragios.
El principal candidato de la oposición, Faustin Twagiramungu, logró 3.5 por ciento de los votos, y un aspirante independiente, Jean Nepomuscene Nayinzira, 1.9, indicó a la radio nacional el titular de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Chrystigue Karanngwa.
La CNE indicó que 80 por ciento de ruandeses habilitados para sufragar participaron en los comicios, que se desarrollaron en un clima de serenidad y sin incidentes en todo el país, de acuerdo con el presidente Kagame y los observadores internacionales.
El genocidio -de unas 800 mil personas- fue impulsado por un gobierno extremista hutu, por lo que la mayoría de los muertos fueron tutsis y hutus moderados. Kagame, quien pertenece a la minoría tutsi, fue el líder de los rebeldes que derrocaron en ese entonces a la administración hutu.
Por su parte, Estados Unidos se dijo preocupado por informaciones que denuncian intimidaciones durante la campaña.
Mientras tanto, en otra región del continente africano, en Liberia, 50 marines estadunidenses abandonaron el país para trasladarse a barcos estacionados frente a la costa de Africa Occidental, informaron hoy medios de prensa.
Fuerzas liberianas comandan ya la misión de paz: Pentágono
Un portavoz del Pentágono señaló en Washington que el arribo de un segundo batallón de soldados nigerianos dio a las fuerzas de Liberia la capacidad de asumir el comando de la misión de paz, señaló la cadena de noticias CNN.
Los refuerzos elevaron a mil 500 el número de efectivos de paz. Se espera que en las próximas semanas llegarán otros mil 700 de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental.
En tanto, el subjefe del ejército liberiano, Benjamín Yeaten, aseguró que los rebeldes del grupo Movimiento para la Democracia en Liberia (Model) asesinaron a cerca de mil civiles en el norte del país, aunque las informaciones no pudieron confirmarse.
El ministro liberiano de Información, Reginald Goodridge, aseveró el lunes que tras la entrada en vigor del acuerdo de paz, firmado por el gobierno y los rebeldes hace tres días, los insurgentes han protagonizado varios ataques, pero aún no hay cifras de víctimas, por lo cual los acusó de violar el convenio de pacificación.
La radio estatal también informó sobre una matanza en la región de Bahn, cerca de la frontera con Costa de Marfil y Guinea, pero tampoco hubo confirmación oficial al respecto.
|