.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

Niegan que Arafat destituyera a ministro de Seguridad

Anuncia Israel que incrementará ataques contra activistas palestinos

AFP, REUTERS Y DPA

Jerusalen, 25 de agosto. El portavoz del coronel Mohammed Dahlan, ministro de Seguridad Interior de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), desmintió que el presidente Yasser Arafat haya designado al general Naser Yusuf en su lugar, al tiempo que Israel anunció que continuará e incrementará si es necesario sus ataques selectivos y otras operaciones militares contra activistas palestinos.

El vocero Elías Zananiri dijo que Dahlan explicó que dicha información es "un invento de la prensa israelí" y que "sólo se presentó una propuesta de poner bajo control supremo a todos los organismos de seguridad bajo la autoridad de una misma persona, lo cual finalmente no se aceptó".

Fuentes palestinas citadas por las agencias de prensa anunciaron esta mañana el nombramiento de Yusuf y hablaron de una amenaza de dimisión del primer ministro palestino, Mahmud Abbas.

Arafat también aclaró tras un debate, anoche, en el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), donde se presentó la propuesta, que no quiere nombrar ahora a un nuevo ministro del Interior.

La tensión resurgió el domingo en el seno de la dirección palestina, donde se disputan el control de las fuerzas de seguridad. El primer ministro rechaza que su movimiento, Fatah, al que también pertenece Arafat, imponga a un ministro del Interior.

Como titular de la cartera del Interior, Abbas controla tres brazos armados de las fuerzas de seguridad palestinas: la policía, la defensa civil y la seguridad preventiva, mientras que Arafat dirige a los miembros de las fuerzas de seguridad nacionales, así como a otras unidades, como los servicios de información, la marina y la policía fronteriza.

Pero las disputas entre Arafat y Abbas por el control de las fuerzas de seguridad pasaron hoy a una nueva etapa con el nombramiento, por parte del presidente, de Jibril Rajub como consejero de Asuntos de Seguridad, que se encargará de restructurar el conjunto de los servicios de seguridad.

El nombramiento de Rajub podría duplicar las responsabilidades de seguridad dentro de la ANP y obstaculizar los esfuerzos de Dahlan -apoyado por Abbas- por controlar las fuerzas de seguridad.

Estados Unidos reafirmó hoy que el primer ministro palestino debe tener el control de todos los sectores del sistema de seguridad para que el mapa de ruta pueda avanzar, declaró el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Philip Reeker.

Mientras tanto, altos responsables israelíes que se reunieron anoche en Jerusalén acordaron que Tel Aviv continuará e intensificará los ataques y otras operaciones militares contra los grupos armados palestinos, informaron este día fuentes próximas al Ministerio de Defensa israelí.

Durante la reunión, el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, consideró que la ANP "se negó siempre a combatir el terrorismo" y que las medidas adoptadas por los palestinos contra los grupos de resistencia son pura apariencia.

Una vez más, Mofaz atribuyó a Arafat la responsabilidad de la escalada de violencia y lo acusó de "alentar el terrorismo".

Pero Hamas amenazó nuevamente con ataques antisralíes en venganza por la muerte de cuatro de sus militantes a manos del ejército israelí, la víspera, durante los funerales de éstos, a los que hoy asistieron miles de palestinos en la franja de Gaza.

"Los israelíes lo pagarán si intentan eliminar a Hamas", declaró uno de sus dirigentes, Abdel Aziz Rantissi, tras asegurar que no quiere oír hablar de otras treguas, porque nada las justificaría en el clima actual.

De su lado, Mohammad al Hindi, alto responsable de la Jihad Islámica, señaló que Israel podría volver a ocupar la franja de Gaza, pero "si eso ocurriera lo pagarán muy caro".

En un comunicado, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin al Qassam, anunció que vengará la muerte de sus cuatro miembros, e indicó que sus militantes ya recibieron la orden de reanudar los atentados suicidas y ataques con misiles contra objetivos israelíes. Al conocerse ayer el operativo que costó la vida a los cuatro hombres, se dijo inicialmente que sólo dos de los abatidos eran miembros de Hamas.

Tres cohetes Qassam fueron lanzados hoy desde el sector de Beit Hanun, norte de la franja de Gaza, contra una colonia judía del sur del territorio. No obstante, uno de los misiles cayó en un terreno baldío y el otro estuvo cerca de impactar una casa.

Por su parte, el ministro palestino de Gabinete, Yasser Abed Rabbo, declaró que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, planea "asesinar el mapa de ruta al matar a activistas", e indicó que "algunos extremistas de la administración de Estados Unidos están facilitando esa misión".

En otro asunto, Israel repatrió hoy a Líbano los cuerpos de dos militantes del movimiento chiíta Hezbollah, que murieron en territorio israelí en 1992 y 1999, uno en un ataque suicida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email