México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
El viceprimer ministro indio culpa a grupos islámicos de los "actos terroristas"
Dos atentados en Mumbai dejan al menos 46 muertos y 150 lesionados
La comunidad internacional condena los ataques; el país, en alerta roja
DPA, AFP Y REUTERS
Mumbai, 25 de agosto. Dos atentados con coches bombas provocaron este lunes la muerte de por los menos 46 personas y unos 150 heridos en Mumbai (antes conocida como Bombay), capital financiera de India, uno en un congestionado mercado de oro y otro en un concurrido sitio turístico.
La policía dijo que hasta el momento no sabe quiénes fueron los responsables de los ataques y que ninguna organización los ha reivindicado.
Pero el primer ministro indio, Atal Behari Bajpayee, y el viceprimer ministro, Lal Krishna Advani, condenaron el "acto de terrorismo". Este último acusó a los grupos islámicos prohibidos, el Movimiento Islámico de Estudiantes de India (MIEI) y el Lashkar-e-Toiba (Let) -con base en Pakistán- de ser responsables de las explosiones.
El viceprimer ministro aseveró que atentados similares anteriores fueron perpetrados por estos dos grupos, aunque dijo desconocer si las explosiones de hoy son obra de las mismas organizaciones. Indicó que habrá que esperar a que se lleven a cabo las investigaciones.
La primera explosión, en la que se utilizó un taxi, se produjo en el congestionado bazar Zaveri, centro de comercio de oro y diamantes de la ciudad, cerca de uno de los templos hindúes más populares, el Mumba Devi.
La zona es uno de los lugares más concurridos de Mumbai. A la hora del atentado mucha gente comía en la calle, porque era la hora del almuerzo. Fue precisamente en este lugar donde se produjo la mayor cantidad de víctimas, aunque no se precisó cuántas fueron.
La segunda bomba, que también se encontraba en un taxi, estalló con varios minutos de diferencia, aunque algunos medios señalan que fue media hora después, cerca del popular monumento Puerta de India, frente al famoso hotel Taj Mahal, en el sur de la ciudad. Según la televisión NDTV, en la zona había varios vendedores ambulantes y turistas, cuya nacionalidad aún no se conoce.
Testigos señalaron que por lo menos una docena de automóviles quedaron destruidos por la fuerte explosión, que hizo estallar también las ventanas del hotel.
Tras las detonaciones, las autoridades pusieron al país en alerta roja y se incrementaron las medidas de seguridad en estaciones ferroviarias, paradas de autobuses, aeropuertos, lugares religiosos y monumentos públicos.
El jefe de la policía de Mumbai, Ranjeet Singh Sharma, informó de la detención de un taxista, que al parecer fue visto estacionando su automóvil cerca de la Puerta de India. Indicó que los explosivos utilizados eran de fabricación india y del mismo tipo de los usados en anteriores atentados en esta ciudad.
Pakistán, acusado por India de proteger a radicales que cruzan la frontera para realizar ataques, aunque en estos momentos hay relajamiento en las relaciones entre ambos países, calificó los atentados de "actos terroristas".
Al condenar los atentados, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sostuvo que "los actos terroristas tienen la intención de sembrar el miedo entre los pueblos libres. Espero que los responsables de estos asesinatos sean identificados rápidamente y llevados ante la justicia".
A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, quien envió sus condolencias al gobierno indio, expresó su "férrea oposición a los actos de terrorismo en cualquier parte".
De la misma manera reaccionaron el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, en Bruselas, así como el gobierno de Canadá y los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Joschka Fischer; Gran Bretaña, Jack Straw, y España, Ana Palacio.
Los atentados de hoy han sido los peores en Mumbai desde 1993, cuando una serie de ataques con bomba cobró unas 260 vidas.
|