.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Martes 26 de agosto de 2003

Luis Hernández Navarro

Cancún Jam Session

Como si se tratara de una sesión de jazz, basada en la improvisación y el virtuosismo de los músicos, las jornadas de protesta contra la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se efectuarán en Cancún entre el primero y el 14 de septiembre, sumarán iniciativas de una constelación de fuerzas altermundistas.

Al igual que sucede con las descargas de jazz en las que el grupo no limita la creatividad y espontaneidad de sus integrantes, sino que las estimula, el archipiélago que forma el movimiento contra la globalización neoliberal que se dará cita en el sureste mexicano no impide las acciones autónomas de las islas que lo integran.

En las manifestaciones y foros de análisis y discusión que se realizarán en el balneario no hay un centro coordinador único; tampoco una organización que represente o sea vocera de todos los asistentes. Por supuesto, se harán presentes grandes convergencias de organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales y personalidades, pero la diversidad será uno de los signos distintos básicos. Esto no impide que no exista unidad de acción básica entre la mayoría y que todos, en conjunto, critiquen el funcionamiento de la OMC y los acuerdos a los que se quiere llegar durante su quinta reunión ministerial.

Cancún es la más reciente estación de llegada del tren de protestas sociales iniciado en Seattle, Estados Unidos, a finales de 1999, durante la tercera reunión ministerial de esa organización. Desde entonces, prácticamente sin interrupción, las cumbres de los organismos multilaterales o de jefes de Estado que deciden el destino de la humanidad sin tomarla en cuenta y favorecen políticas que benefician a las grandes empresas trasnacionales han sido sitiadas por multitudes que creen que otro mundo es posible.

Entre las novedades que este concierto de disidencia social tendrá destaca la participación zapatista. Aunque los Encuentros por la Humanidad y contra el Neoliberalismo convocados desde 1996 por esta fuerza son uno de los más importantes antecedentes del movimiento altermundista, el EZLN no había hecho hasta ahora presencia directa o con comunicados en este tipo de eventos. En esta ocasión, sin embargo, las cosas serán distintas. El EZLN anunció que su voz estará presente en las jornadas de protesta.

Sería un grave error subestimar el impacto de esta advertencia. Sin ir más lejos, el Congreso Nacional Indígena (CNI), la organización india más amplia y representativa del país, decidió asistir también al balneario. Muchos jóvenes y campesinos disponen hoy de un aliciente adicional para viajar al distante Caribe mexicano.

Uno de los puntos de arranque de la Jam Session de Cancún será la Convergencia de Medios Alternativos, a efectuarse entre el primero y el 7 de septiembre, con el objetivo de intercambiar tecnologías y experiencias, organizar talleres de capacitación, cubrir informativamente los eventos posteriores, realizar el Foro sobre Derechos de Comunicación y OMC. Una de las iniciativas que esta discusión, nombrada La Onda de la Marea de Cancún, busca que radios independientes inunden informativamente el lugar con transmisiones sobre las actividades de protesta.

La variedad de los foros alternativos que se realizarán es sorprendente. En ellos se debatirán análisis, ideas-fuerza y propuestas para enfrentar al neoliberalismo. El 7 de septiembre, en Isla Mujeres tendrá lugar el Encuentro Internacional de Pescadores, auspiciado por el Foro Mundial de Pescadores y Trabajadores de la Pesca. El 9, en lo que promete ser uno de los eventos más ricos en información y análisis, personalidades como Vandana Shiva, Lori Wallach y Pat Mooney asistirán al Foro Internacional de Globalización. Entre el 8 y el 11, Vía Campesina convocó a un campamento y un foro campesino internacional, junto a una marcha el día 10. Allí, además de delegaciones de pequeños agricultores de Corea, Brasil o Europa será relevante la participación de varios miles de productores forestales de Carrillo Puerto, Quintana Roo, y ejidatarios yucatecos. El 12 y 13, la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano organizarán un foro gremial paralelo.

La Fundación Henrich Böll, ligada al Partido Verde de Alemania, efectuará su propio foro y sesiones de trabajo sobre temas medioambientales y de comercio, entre el 10 y el 12 de septiembre. Una caravana de internacionalistas e indígenas saldrá de Chiapas con destino a Cancún el 6 de septiembre. Un día después, la Caravana Libertaria Carlo Giuliani partirá de la ciudad de México.Un comité internacional patrocina la Feria Internacional de Comercio Justo, en la que productores de Asia, Africa y América Latina exhibirán artesanías y alimentos elaborados de manera sustentable, entre el 10 y el 12 de septiembre.

Mientras tanto, productores forestales planean un encuentro sobre su problemática específica. Simultáneamente, el Foro de los Pueblos buscará servir de paraguas a diversas iniciativas, como la del Foro Internacional de Mujeres. Asimismo, habrá conciertos, espectáculos artísticos y manifestaciones de protesta, como la del día 12, que se darán al mismo tiempo.

Estas actividades enfrentan ya la hostilidad creciente del gobierno mexicano. Cancún está a punto de transformarse en una ciudad cerrada, gobernada con reglamentos de excepción anticonstitucionales que vulneran el derecho de libre tránsito. Los extranjeros han sido obligados a sacar visas especiales. Cientos de policías han sido trasladados a ese destino turístico, no para resguardar el orden, sino para levantar un muro de la ignominia.

Cancún significa "nido de serpientes" en lengua maya. La maquinaria represiva en marcha muestra que el huevo de la serpiente del autoritarismo de los springbreakers del libre comercio hace honor a su acepción original.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email