México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
Exigen que se garantice su participación en la Convención Nacional Hacendaria
Ante Creel y líderes políticos, ediles de todo el país reclaman más fondos
En la conferencia de municipios demandan una nueva distribución de potestades fiscales Sin más recursos económicos no hay manera de satisfacer las demandas sociales, señalan
ALONSO URRUTIA
Lo mismo ante secretarios de Estado que frente a gobernadores o dirigentes partidistas, integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) reclamaron mayores recursos para hacer frente a las demandas sociales. En ocasión de la primera reunión del organismo -que agrupa a organizaciones de alcaldes de los tres principales partidos-, los ediles exigieron participar en la Convención Nacional Hacendaria y con ello involucrarse en la discusión sobre una nueva distribución de potestades fiscales.
Casi todo un día de encuentros en esta primera reunión que devino, por la tarde, en pasarela de los dirigentes partidistas y el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para reivindicar el federalismo y el municipalismo. Es hora de los acuerdos y de concretar reformas de "orden político, económico y también federalista", dijo el responsable de la política interior en el discurso que cerró la reunión.
Poco antes, el líder del PRI, Roberto Madrazo, señaló que sólo mediante un fortalecimiento financiero e institucional de los municipios se podrán hacer realmente las reformas que requiere el México del siglo XXI. Unos minutos antes, su homólogo panista, Luis Felipe Bravo Mena, habló de impulsar una nueva corresponsabilidad en los tres niveles de gobierno que traslade mayores potestades a estados y municipios, acompañado de un compromiso de rendición de cuentas.
También habló el dirigente perredista, Leonel Godoy, para quien la revisión del pacto federal es una necesidad impostergable que incluye consolidar una mayor autonomía para estados y municipios.
Todos ellos habían escuchado al presidente de la Conamm, José Rosas Aispuro, resumir las penurias financieras por las que pasan los ayuntamientos para satisfacer la demanda social. Aludió al grave problema que enfrentan por el endeudamiento y dijo que mientras para otros sectores se han organizado esquemas de rescate, en el caso de los ayuntamientos no ha habido ningún planteamiento similar.
Asimismo, se refirió a la situación de los créditos, pues de acuerdo con las normas de Banobras, que cobra tasas de interés por arriba de la banca comercial, no es viable buscar recursos. Demandó un espacio en la Convención Nacional Hacendaria para defender los planteamientos de los ayuntamientos y tener una mayor participación en el debate del paquete económico de 2004.
Desde el encuentro previo que tuvieron los ediles el problema del dinero era medular: "hay que ir por la lana", resumió un alcalde. Sin recursos económicos no hay manera de responder a demandas como la seguridad pública, para lo cual se requieren mayores apoyos.
Por la mañana acudió el secretario de Seguridad Pública (SSP), Alejandro Gertz Manero, quien recibió los reclamos de que no han podido acceder a los fondos federales de seguridad pública. En respuesta, Gertz señaló que no es el gobierno federal el que ha obstaculizado el traslado de esos recursos; "recuerden que nosotros se los entregamos a los estados", acotó.
Al término de la reunión informó que para el próximo año demandarán 150 por ciento de incremento en el presupuesto de la dependencia, para poder hacer frente a las demandas, entre ellas la petición de 50 municipios de que haya apoyos similares a los que se otorgan en el Distrito Federal o Ciudad Juárez.
-ƑCuándo atenderán esas solicitudes?
-En cuanto podamos...
A pregunta expresa sobre el papel de la SSP en Ciudad Juárez, dijo que más allá de que se haya logrado reducir 14 por ciento el índice delictivo, lo importante es que se ha logrado restructurar el esquema de vigilancia policiaca, que antes estaba organizado de una manera "más irresponsable".
Poco después, con la representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, llegaron los mandatarios Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo, y Ricardo Monreal, de Zacatecas. Escucharon las demandas de descentralización de recursos por parte de los alcaldes y ofrecieron respaldar su postura de ocupar espacios en la Convención Nacional Hacendaria.
Los alcaldes hablaron de que no han recibido recursos provenientes de los excedentes del petróleo. En rueda de prensa, Monreal consideró justas las peticiones y dijo que es necesario incrementar la participación de recursos de los municipios y la posibilidad de cobrar impuestos. Comentó que actualmente los estados canalizan, en promedio, 22 por ciento de sus recursos a los ayuntamientos.
Quienes de plano dejaron plantados a la Conamm -que integra a la Asociación de Municipios de México, que agrupa a alcaldes panistas; a la Asociación de Autoridades Locales de México, de perredistas, y la Federación Nacional de Municipios de México, de ediles priístas- fueron los coordinadores legislativos del Senado y los próximos coordinadores en la Cámara de Diputados.
El último encuentro de los ediles fue con Creel y con los dirigentes partidistas, quienes previamente comieron en privado. Godoy respaldó la idea de impulsar una reforma que distribuya mejor las competencias entre los tres niveles de gobierno, al tiempo que habló de la necesidad de descentralizar recursos y consolidar un desarrollo regional.
Bravo Mena señaló que la forma de mejorar los esquemas de gobierno y de atención social es mediante la descentralización de recursos y potestades. Señaló que el federalismo no solamente se trata de trasladar mayor dinero a estados y municipios, sino buscar esquemas de consolidación de las instancias municipales que aseguren su sustentabilidad.
Madrazo señaló que es momento de concretar las reformas que requiere el México del futuro y subrayó que un punto de partida importante será la Convención Nacional Hacendaria, en la que se podrán consolidar reformas de orden federalista que permitan dotar a los gobiernos estatales y municipales de mayor capacidad de respuesta.
Creel señaló que la Federación debe garantizar condiciones mínimas y equitativas para todos los mexicanos sin distingo. Por ello se debe construir un escenario que permita una mayor representación de los municipios, a los que hay que abrirles espacios en todos los foros públicos, concluyó.
|