México D.F. Martes 26 de agosto de 2003
No habrá medidas para evitar que evada acción de la justicia
A Belsasso sólo se le impondría una sanción administrativa, afirma la SFP
ANGELES CRUZ
Tras reiterar que el gobierno federal no permitirá el tráfico de influencias, tipificado como delito en el Código Penal, el secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, aseguró que hasta ahora no se han encontrado elementos para que el Ministerio Público integre una averiguación previa en contra del ex comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), Guido Belsasso, por lo que todo podría quedar en una sanción administrativa.
Por su parte, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, se negó a responder si sabía que hace algunos años Belsasso mintió sobre su nacionalidad para obtener el cargo de cónsul de México en Nueva York.
Se concretó a señalar que aquéllas "fueron situaciones muy particulares. No tenían nada que ver con las funciones que se le encargaron a este ex funcionario". Insistió en que, el de Belsasso, fue un caso aislado, individual y al margen del trabajo de la Secretaría de Salud (Ssa).
En entrevista, al término de la ceremonia por el Día Nacional de la Donación Altruista de Sangre, el funcionario insistió en que era prácticamente imposible percatarse del tipo de servicios que ofrecía el ex comisionado en su empresa. "No son por su propia naturaleza conductas fáciles de detectar", agregó.
Mientras tanto, en Nuevo León, luego de asistir al 60 aniversario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Romero Ramos dijo que no se tomará ninguna acción precautoria para evitar que Belsasso evada la acción de la justicia en lo que concluyen las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) por instrucciones del presidente de la República, Vicente Fox Quesada.
En días pasados, abogados consultados por La Jornada explicaron que las pruebas difundidas por el reportero Jaime Avilés en este diario (18 de agosto) son insuficientes para acreditar a Belsasso la comisión del delito de tráfico de influencias, debido a que éste tendría que haberse concretado.
Al igual que Frenk, el titular de la SFP sostuvo que el presunto tráfico de influencias cometido por el ex comisionado fue un hecho aislado, y agregó que la sospecha "no tiene por qué extenderse como un manto sobre otras dependencias".
Romero Ramos comentó que en lo que va del año la SFP ha realizado 3 mil 700 revisiones y auditorías, de las cuales se desprende la aplicación de 2 mil 524 sanciones administrativas contra 2 mil 23 servidores públicos y multas por 363 millones de pesos.
Asimismo, indicó que en esta administración sólo 40 por ciento de los casos de corrupción detectados por la dependencia a su cargo proviene de auditorías internas y el 60 por ciento restante se originó por denuncias ciudadanas y de medios de información.
Fallaron los head hunters
Aunque el secretario de Salud pretendió que el tema Belsasso ya no fuera abordado por los reporteros, reiteró que en las investigaciones se irá a fondo, hasta las últimas consecuencias, y se procederá conforme a derecho. La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos "es muy clara en lo que hay que hacer y eso es lo que se está haciendo", recalcó.
Evasivo, dijo que con el fin de evitar en el futuro situaciones de este tipo, la Ssa instrumentará las medidas que recomiende la SFP.
Por otra parte, Frenk Mora rechazó los señalamientos del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) José Antonio Magallanes de que proporciona información privilegiada a funcionarios de nacionalidad española e italiana en la Ssa.
Hasta ayer no había recibido ninguna notificación de la Cámara de Diputados para abordar este asunto. De entrada, negó que en la Ssa laboren extranjeros. "Cuando se aporten los elementos nosotros vamos a hacer todas las investigaciones a que haya lugar", indicó, y enseguida, a una nueva pregunta sobre su desconocimiento respecto a las actividades que realizaba el ex titular del Conadic, dijo "eran actividades privadas".
-ƑNo funcionaron los head hunters?
-Hay que esperar los resultados de la investigación. No son, por su naturaleza, conductas fáciles de detectar. (CON INFORMACION DE ALFREDO MENDEZ)
|